El Estor: cierran la carretera por descontento con el alcalde y la minera

COMPARTE

Créditos: Aj Ral Choc
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Aj Ral Ch’och’

“Ya no más mentiras don Joel Lorenzo: tenemos hijos que mantener nosotras las mujeres tenemos derecho de pelear nuestros trabajos.”

Vecinos q’eqchi de la comunidad Renacer emplazaron el 18 de septiembre a la Municipalidad de El Estor y a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Compañía Procesadora de Níquel (Pronico), con un plazo de 24 horas para cumplir con los compromisos que asumieron con ellos dos meses y medio atrás. El Estor: pobladores demandan ser recontratados en la compañía de níquel o en la Municipalidad

Desde el día 21 de septiembre los vecinos volvieron a presionar cerrando la carretera principal que comunica a El Estor con Río Dulce y con Cahabón en el otro extremo. Esta vez hay mujeres q’eqchi que demandan que el alcalde municipal Joel Lorenzo Flores atienda sus peticiones y cumpla con renovarles las plazas de trabajo, le recordaron al alcalde que él mismo se comprometió el pasado 30 de junio en la reunión que la misma municipalidad llamó “mesa de diálogo”. “Nosotros queremos trabajo tenemos necesidad” cita uno de las pancartas en medio de la carretera.

Desde las primeras horas de la mañana del 22 de septiembre un grupo de 25 mujeres q’eqchi de la comunidad Renacer cerraron el paso de la carretera, cualquier tipo de vehículo puede circular sin ningún problema, la manifestación solo detuvo a los camiones tipo góndola de las dos empresas mineras que tienen presencia en el territorio, no están realizando ningún cobro a las personas como algunas cuentas en redes sociales afirmaron.  “El alcalde nos iba a ayudar, ahora nos rechazó. Tenemos necesidad, esperamos respuesta ahora”, cita otro cartel.

La compañía de níquel continúa operando el proyecto minero Fénix, la planta procesadora sigue trabajando a pesar de la suspensión que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó en julio del 2019 por no contar con la licencia minera, muestra de esto son las góndolas cargadas que se encuentran detenidas en la carretera de El Estor por el bloqueo de los vecinos.

Ayer alcanzaron un nuevo acuerdo

Algunas de las personas que forman parte del grupo que estuvo protestando expresaron que la Municipalidad y la CGN aceptaron el 21 de septiembre que vuelvan a realizar trabajos menores, uno de los grupos mantuvo la tarea de limpiar la playa del lago de Izabal, otros asumen tareas similares con la compañía de níquel.

Algunos han recurrido a cerrarle el paso a la minera como una forma de presión para que se les renueve los trabajos cortos que les dan, lo mismo con la Municipalidad, que durante tres meses les dio trabajo y luego no se los renovó.

COMPARTE