Detienen a periodista dos días después de publicar una investigación sobre el Centro de Gobierno de Giammattei

COMPARTE

Créditos: Vox Populi
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por: Lourdes Álvarez Nájera

La tarde del 11 de septiembre el periodista Sonny Figueroa del medio digital VoxPopuli caminaba por el Parque Central de la ciudad de Guatemala, cuando fue asaltado. Según la versión de varios periodistas coinciden en que Figueroa pidió apoyo a los agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, Seguridad Presidencial y Vicepresidencial (SAAS) que se encuentran en el Palacion Nacional de la Cultura.

Esos agentes llamaron a la Policía Nacional Civil (PNC), quienes lo detuvieron, golpearon y lo llevaron a la carceleta de la Torre de Tribunales. Figueroa aún se encuentra en el sótano de los tribunales a la espera de una audiencia programada para este sábado 12 de septiembre, donde un juez de primera instancia le informará sobre su situación.

La detención de Figueroa, se registró dos días después de publicar junto al periodista Marvin del Cid el reportaje de investigación: “Los rostros y perfiles del Centro de Gobierno”, donde se perfila al director Luis Miguel Martínez Morales y su equipo de trabajo, desde una de las dependencias con mayor influencia creadas por el presidente Alejandro Giammattei.

El incidente ya se encuentra bajo investigación por parte de la fiscal Jaqueline Acuña, de la Fiscalía de Delitos contra periodistas del Ministerio Público (MP), que también incluirá una evaluación por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) debido a los golpes que Figueroa presenta.

Figueroa  es fundador del medio digital Vox Populi y colaborador del medio digital Artículo35 que dirige Del Cid, además, también ha publicado como reportero en el medio de comunicación digital No Ficción.

Un periodista encarcelado es un revés para la libertad de expresión

Según informó Ruth del Valle, defensora de periodistas y defensores de derechos humanos de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el incidente es grave y debe ser investigado, ya que según relató el periodista a esa defensoría, él se encontraba en actividades personales a  inmediaciones de la Plaza de la Constitución, cuando fue asaltado por varios individuos que le robaron su billetera, su chumpa y su celular.

Figueroa narró a la defensora de derechos humanos que acudió al Palacio Nacional de la Cultura para pedir apoyo con una llamada telefónica y solicitó a los guardias de seguridad del palacio que se le permitiera hablar con alguien de la unidad de comunicación social. No obstante, en ese momento no se le brindó asistencia y se registró el incidente donde participaron personas vestidas de civil que también le dieron golpes.

Por parte de la PDH también se solicitó un recurso de exhibición personal a favor de Figueroa para garantizar la integridad del periodista durante mientras se encuentra en la carceleta, a la espera de la resolución de la primera audiencia.

Según el parte policial, los agentes Ángel Fuentes y Orlin Barrientos, encontraron al periodista realizando escándalo en la vía pública e insultando a los agentes del palacio y cuando solicitaron que se identificara él se opuso y también los insultó, por lo que fue necesario someterlo por la fuerza. También se indica que le sintieron un fuerte olor a alcohol al periodista, que al ser trasladado a la Torre de Tribunales también intentó sobornarlos con Q100.  En ese documento se consignó que un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) se presentó para realizar la prueba de alcoholemia pero el periodista se negó.

No obstante, según Del Cid también periodista del medio digital Artículo 35, se trata de un operativo ordenado por el oficial, Danny Estrada “el mismo que nos intimidó hace unos meses”, quien además llegó a las carceletas para tomar videos y fotografías de Figueroa, que fueron inmediatamente viralizadas desde diversas cuentas anónimas en redes sociales.

Otras agresiones antecedieron la detención de periodista

En la investigación periodística de Figueroa y Del Cid, “Los rostros y perfiles del Centro de Gobierno”, se indica que el salario de Martínez Morales llega a los Q42 mil 740, “eso sin contar el servicio de celular, gasolina, seguridad y alimentación que el Estado gasta en él. El funcionario asegura ser ingeniero químico, cuyo título aún no tenía al inicio de este Gobierno, y que ha trabajado como asesor en el Congreso de la República”, según la publicación.

Se añade en ese trabajo periodístico que “El Centro de Gobierno también ha sido utilizado para contratar a otros amigos de Alejandro Giammattei, entre ellos, Óscar Alberto Cano Pineda, quien fue parte de la campaña de Vamos (partido de gobierno), durante las elecciones de 2019”.

Lea el reportaje completo aquí:

Según Del Cid, el 28 de mayo de este año, él y Figueroa se encontraban tomando fotografías a un costado del Palacio Nacional de la Cultura, cuando fueron interceptados por un grupo de agentes liderados por el oficial Dani Estrada, que no aceptó sus gafetes de prensa y les solicitó el Documento de Identificación Personal (DPI), mientras les hacía comentarios sobre la formación académica que Del Cid recibió en Chile y los reportajes periodísticos que ambos han publicado.

“A cuenta de qué él nos empezó a decir eso, sin duda buscaba intimidarnos”, indicó Del Cid, quien añadió que a inicios de este año también se les acusó de pertenecer a grupos de pandilleros y extorsionistas.

En enero, Giammattei también arremetió publicamente contra Del Cid. “Me parece que el señor Marvin Del Cid nos la trae y nosotros mismos consideramos que se está extralimitando”, dijo el mandatario.

En una publicación en su cuenta de Twitter, el  exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa comentó que el agente Dany Esrada pertenece a una unidad elite “financiada por el FBI y la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, que tiene sede en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Su función es perseguir a pandilleros por toda C.A. ¿Qué hace el oficial Jefe de esa unidad en la detención de un periodista por “escándalo en la vía pública”?”.

El periodista Luis Ángel Sas, también publicó en su cuenta de twitter que “La PNC tiene una unidad que se llama División de Información Policial (DIP) y son los que hacen seguimientos. Simulan asaltos y fingen ser trabajadores de entidades. ¿Cómo lo sé? Cubrí la PNC y tengo fuentes allí. Parece un clásico operativo de ellos que termina con detención”

Condena nacional e internacional  por la detención del periodista y las muestras de solidaridad

Luego de conocerse la detención del periodista, las muestras de solidaridad y solicitud de garantía al libre ejercicio periodístico también se viralizaron por redes sociales, entre las más destacada se incluye la de Iván Velásquez, excomisionado de la Comisión Intenacional Contra la Impunidad den Guatemala (Cicig), quien también se refirió a los ataques contra el medio de comunicación Plaza Pública. Además distintos periodistas denunciaron la agresión por la que está pasando el periodista.

Edison Lanza Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH también se pronunció por la detención del periodista de VoxPopuli.

Esta semana, el periodista Pavel Vega del medio digital Plaza Pública también publicó una investigación sobre el director del Centro de Gobierno Miguel Martínez.

El vicepresidente de Guatemala, William Castillo, también se pronunció en sus redes sociales, solicitando una investigación independiente sobre las agresiones contra Figueroa.

Diversas instituciones, organizaciones y gremio de periodistas emitieron un comunicado respaldando la labor de invstigación de Figueroa y de Del Cid y además que se garantice el libre ejercicio periodístico en Guatemala.

COMPARTE