Despidos injustificados e indirectos a trabajadores del Hospital Parque de la Industria

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

De forma sorpresiva 15 trabajadores del Hospital Temporal Parque de la Industria fueron despedidos este 17 de septiembre, además el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) decidió rebajar el salario de unos 150 trabajadores del área administrativa y operativa del centro asistencial, el personal manifiesta estar agotado y molesto por las acciones de las autoridades.

Ayer, fue un día con malas noticias para trabajadores operativos y administrativos del Hospital Parque de la Industria, luego de estar trabajando sin salario durante 55 días, llegó el día de firmar contrato, sin embargo, para aquellos que están bajo el renglón presupuestario 189 y trabajan en el área operativa y asistencial,  la mala e inesperada noticia fue que el viceministerio administrativo del Mspas, dirigido por Nancy Pezzarossi de Calderón, decidió recortarles el salario ignorando el monto que se les había ofrecido anteriormente.

Algunos trabajadores operativos cuyo salario era de Q8 mil fue reducido a Q7 mil sin previo aviso. Un trabajador administrativo aseguró que su salario de Q10 mil fue reducido a Q7 mil. “No nos informaron, solo vinieron los contratos con reducción de salario, esta decisión fue tomada por los altos mandos del ministerio, ni siquiera la administración del hospital sabía que esto iba a suceder”, manifestó un trabajador que decidió denunciar el jueves 17 de septiembre la situación de forma anónima.

Los trabajadores de infraestructura, transporte, farmacia, recursos humanos, mantenimiento y otras áreas decidieron no firmar los contratos por el malestar que provocó la reducción del salario, “nos menosprecian, ellos creen que por ser operativos no corremos riesgo de contagio de COVID-19, pero si estamos en constante riesgo, nosotros somos parte del hospital (…) queremos apoyo de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) porque si no firmamos contrato pueden amenazarnos con despedirnos”, aseguró el trabajador afectado.

Sobre esta situación, el Mspas dijo via la plataforma de WhatsApp que la decisión de “regularizar honorarios” se tomó para equiparar los salarios con los de otros centros asistenciales, ya que según el Ministerio había personas que ganaban más que algunos médicos.

Despidos sin justificación

Pero la jornada complicada en el Parque de la Industria no terminó con el mal sabor de la reducción de salarios. Por la tarde, las autoridades de Salud notificaron el despido de 15 trabajadores, 13 de ellos del área de recepción de pacientes, quienes se encargan de atender a las personas que llegan con síntomas de COVID-19 y darles ingreso al hospital.

El personal entrevistado manifestó estar sorprendidos por la decisión del Mspas, “es difícil que hayan despedido a estos compañeros que son quienes se encargan de recibir a los pacientes y tomarle síntomas exponiéndose al contagio, el día de mañana es su último día y lamentablemente no habrá quien cumpla con sus funciones, actualmente somos 656 trabajadores y aún así tenemos un déficit, no entendemos las decisiones que tomaron hoy”.

La respuesta del Mspas fue que “no se trata de despidos”, se justificaron diciendo que las plazas del Parque de la Industria son temporales y por tanto los contratos pueden ser cesados en cualquier momento, además, a consideración del  viceministerio administrativo las personas a las que no se les renovará contrato fue porque sus puestos están duplicados y la decisión se tomó directo sin consultar a la directora del hospital Dania Hernández, porque este centro depende de la unidad ejecutora 021 o central del Ministerio.

Hasta este 17 de septiembre el Parque de la Industria reporta haber ejecutado Q 41 millones de los Q 111 millones que le fueron asignados para responder a la pandemia de la COVID-19.

“La ministra Amelia Flores nunca ha venido al hospital desde que fue nombrada, ella tiene que venir a constatar la situación”, señaló uno de los trabajadores afectados por el recorte de salario y quien asegura que este 18 de septiembre esperan que las autoridades del Ministerio dialoguen directamente con ellos para encontrar una solución al recorte de salarios y que expliquen el despedido de 15 de sus compañeros.

COMPARTE