Denuncian actos de corrupción en el Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Un diputado por el departamento de Quetzaltenango y un excandidato a la alcaldía municipal hacen señalamientos mutuos sobre corrupción en el Segundo Registro de la Propiedad.

Por Gilberto Escobar

Miguel Antonio De León Taracena, registrador auxiliar del Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltengo, presentó su renuncia al cargo el 2 de septiembre, porque según él, en esa institución existen actos graves de corrupción que implicarían al diputado Duay Antoni Martínez Salazar, del partido oficial Vamos.

Los hechos, según De León, ocurrieron cuando de su salario se le empezó a descontar el 10.11 por ciento, equivalente a Q3 mil 600, que según su jefe Juan José Múñoz Villatoro, titular del Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltengo, serían entregados al diputado Martínez Salazar.

En su documento de reununcia, De León indicó que Muñoz Villatoro también le dijo que el descuento de su salario era “para garantizar su puesto de trabajo”. De estas acusaciones, aseguró poseer pruebas del débito mensual realizado en su cuenta bancaria y otro tipo de documentos que respaldan sus afirmaciones.

De esa cuenta, De León solicitó que su renuncia se haga efectiva hasta el 30 diciembre del 2022, sin especificar mayores detalles de por qué solicitó ser retirado de su cargo con tantos años de anticipación.

Sobre los señalamientos al titular del Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltengo, en un comunicado oficial del 6 de septiembre, se indicó que se rechazaban las acusaciones y lamentaba el actuar de De León, “quien en consecuencia al ser destituido de su cargo el pasado 31 de agosto, en un intento malicioso de manipulación a conveniencia de la opinión pública, decidió publicar un documento con acusaciones”. Sin embargo, sobre las acusaciones graves sobre la corrupción en esa institución no se hizo alusión.

¿Una estrategia electoral?

Ante las acusaciones, el 7 de septiembre, el diputado Martínez Salazar, se presentó ante el Ministerio Público (MP) para denunciar a De León por los delitos de “calumnia, omisión de denuncia, tráfico de influencias y atentado” y dejó entrever que la polémica se originó por una rivalidad política con De León, que se postuló a la alcaldía de Quetzaltenango en las elecciones pasadas por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y no ganó.

No obstante, De León señaló que esa denuncia representa “una intimidación” hacia su persona y sobre la filtración del documento de renuncia a su cargo que él presentó al titular del Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltengo y que en días recientes se divulgó por medio de redes sociales, aseguró no tener responsabilidad, pero confirmó que sí entregó una copia de su renuncia a la bancada Vamos, para informar sobre el incidente con el diputado. “La copia de mi renuncia solo iba a la bancada Vamos, no se quien la filtró y eso se debe investigar”, indicó.

“Un diputado non grato

El lunes 7 de septiembre, en algunos lugares de Quetzaltenango aparecieron varias mantas que vinculan a Martínez Salazar con el denomiado “Pacto de Corruptos” y en la página web oficial del Movimiento Alianza por las Reformas se señala que el legislador es el único de ese departamento en oponerse a la elección de cortes del país.

Para el diputado todo se trata de una estrategia en su contra que “proviene de la misma persona”, por lo que rechazó las acusaciones en su contra.

Para el diputado Martínez Salazar, es la primera vez en el ejercicio parlamentario y actualmente es presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda en el Congreso de la República.

El pasado 9 de agosto, fue declarado persona non grata y se señaló su vinculación al denominado “Pacto de corruptos”.

Lea la nota aquí:

Para De León existe una debilidad por parte del legislador en su oficio de fiscalización a las instituciones. “Él tiene conocimiento de la corrupción en el Segundo Registro de la Propiedad. Yo me voy del cargo por esa razón”, puntualizó.

COMPARTE