Cuatro policías enfrentarán proceso penal por detención ilegal de la periodista Norma Sut Sancir

COMPARTE

Créditos: Norma Sancir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Stef Arreaga

Hoy se llevó a cabo una audiencia con el objetivo de ligar a proceso a cuatro agentes de la Policía Nacional Civil quienes participaron en la detención ilegal de Norma Sut Sancir, periodista y corresponsal de Prensa Comunitaria en el 2014.  Un juez declaró falta de mérito durante la audiencia de primera declaración de los policías, pero luego de una apelación que fue aceptada, los elementos de seguridad nacional fueron ligados a un proceso penal por el delito de abuso de autoridad. 

La mañana de este martes 22 de septiembre,  Sut Sancir llegó al juzgado de Chiquimula acompañada de su abogada Jovita Tzul, del Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH), para participar en la audiencia judicial en la que se ligó a proceso penal  a las agentes Olga Leticia Segura, Mirna Marleni Agustín Álvarez y Marcelina López Pérez, además a Ceferino Salquil Solval, exjefe de distrito Oriente con sede en ese departamento.

En el 2014, Sut Sancir se encontraba en el municipio de Camotán, haciendo una cobertura por una ocupación pacífica de pobladores mayas ch’orti’ cuando fue detenida por las agentes de la PNC, bajo las órdenes de Salquil. Un juez ya había dictado falta de mérito por esa detención, pero la fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) y la abogada de CALDH representante legal de la periodista, presentaron un amparo que fue aceptado por el juez Selvin Guadalupe Guevara Farfán que ligó a proceso penal a los agentes.

Según narró la periodista, el día de su detención salió de su casa en Camotán, tomó un mototaxi para ir a donde se encontraba la concentración pacífica cerca del puente Jupilingo, ubicado en el kilómetro 204 de la carretera que comunica el municipio de Camotán con la frontera con Honduras “El Florido.” Sut Sancir indicó que no habían transcurrido ni dos minutos desde que llegó al área, cuando una patrulla la interceptó y sin mediar palabra las agentes de la PNC la detuvieron. Quince minutos antes habían llegado más de 150 policías al lugar donde estaban los manifestantes con el objetivo de disolver la concentración.

“Iba a tomar fotografías de lo que estaba pasando para realizar mi trabajo periodístico. Cuando me vieron, entre diez agentes me agarraron, me jalonearon y después me entregaron a unas agentes e inmediatamente me pusieron los grilletes.”, dijo la periodista.

Cuando detuvieron a la periodista, corresponsal de Prensa Comunitaria y en ese momento también comunicadora de la Coordinadora Central Campesina Ch’orti’ Nuevo Día, la llevaron directamente hasta la cabecera departamental de Chiquimula, pero hasta las tres de la tarde fue presentada ante un juez y no le permitieron realizar ninguna llamada como ella lo solicitó.

Foto: Archivo Prensa Comunitaria

“No me permitieron hacer ninguna llamada, les dije que me permitieran por lo menos para avisar a algunos familiares y me dijeron que no tienen recursos en la policía para hacer ninguna llamada. Les dije que yo tenía saldo y que yo podía llamar y no me dejaron hacer ninguna llamada.“ , narró la periodista.

Según añadió, al momento de su detención gritó varias veces: “¡suéltenme, suéltenme! ¡soy periodista, yo soy periodista!”, pero a pesar de las múltiples explicaciones sobre su trabajo de documentación e información, las agentes la ignoraron y en los documentos de consignación policial colocaron como profesión: “instruida y ama de casa“.

Tres días encarcelada

A pesar de incumplir con los tiempos establecidos por la ley  para la audiencia primera declaración, el juez programó que la periodista pudiera ser escuchada hasta el lunes 22 de septiembre del 2014  y luego decidió otorgarle la libertad por falta de mérito junto a los defensores de derechos humanos Carlos Juárez, Domingo Pérez Ávalos, Bernardino Pérez y Marco Tulio Vásquez, quienes también fueron detenidos de forma ilegal luego de la captura de Norma. A seis años de la fecha de su primera declaración, se logró ligar a proceso a las agentes de la PNC que detuvieron a la comunicadora.

Policías beneficiados con arresto domiciliario

Las agentes y su exjefe se enfrentarán a un proceso penal por atentar contra la libertad de expresión y libertad de prensa al detener a una periodista que estaba ejerciendo su derecho.  Se fijó hasta el 22 de diciembre de este año para que el Ministerio Público pueda recopilar los elementos que sustenten la investigación y se puedan presentar los elementos de prueba el 5 de enero del 2021.  Mientras tanto, los cuatro sindicados fueron beneficiados con arresto domiciliario con prohibición de salir del país  y deberán presentarse a firmar cada quince días el libro de control de Medidas Sustitutivas.

COMPARTE