Construyen propuesta de ley para búsqueda de personas migrantes desaparecidas

COMPARTE

Créditos: Kolectivo San Jacinto
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Este año se cumple el décimo aniversario de la creación del Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados de El Salvador, en este marco la PDDH, el CICR y COFAMIDE construyeron un proyecto de ley para la búsqueda de personas migrantes desaparecidas.

Por Krissia Girón / Foto: Kolectivo San Jacinto / publicado en Arpas

Entre el desempleo y la venida de un nuevo hijo, Rafael Zelaya salió de El Salvador en busca de mejores condiciones de vida hace 18 años. Lo hizo con apenas 700 dólares que gastó en autobuses, alimentos, personas que decían poder trasladarle directamente a los Estados Unidos, entre otros.

En el trayecto, su familia en El Salvador perdía por momentos la comunicación con Rafael. En su estancia en México, logró comunicarse, hasta que le perdieron la pista.

“Fue bien difícil para nosotros. Mi mamá no ha perdido la esperanza de encontrarlo vivo”, afirma el hermano de Rafael, Alejandro Zelaya, quien también es miembro del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE). Zelaya señala que él y su familia, como miles de personas que buscan a sus desaparecidos/as, solo quieren respuestas por parte del Estado.

“Nosotros no les pedimos que nos apoyen económicamente, lo que queremos es una respuesta, saber donde está. Dentro de esta búsqueda me he dado cuenta que hay muchas necesidades para las y los familiares que se quedaron endeudados, empeñando sus viviendas, con créditos y de repente recibir la noticia de que su familiar está perdido, y ver de que nadie sabe cómo buscar a un desaparecido. Nos dimos cuenta que no éramos solo nosotros, éramos muchos”, relató.Declaraciones de Alejandro Zelaya

Como la familia Zelaya, miles más siguen esperando respuestas sobre sus seres queridos que están desaparecidos, tras emprender el camino hacia otro país en busca de mejores oportunidades. El fenómeno de las y los migrantes desaparecidos presenta desafíos excepcionales debido al alcance transnacional de los procesos de búsqueda y la falta de respuesta de los Estados.

Ante estas necesidades, COFAMIDE buscó la asistencia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para construir un proyecto de ley sobre derechos de las personas migrantes desaparecidas, que busca garantizar que el Estado cuente con mecanismos de búsqueda para la atención a familiares de víctimas de este fenómeno.

Entre los derechos que se garantizan y reconocen se encuentran: el derecho de las personas a ser buscadas, a que se realice una investigación exhaustiva de las circunstancias de la desaparición, a que se protejan sus intereses y que, sí es encontrada fallecida, sus restos sean resguardados y entregados a sus familiares, respetando sus costumbres y cultura.

El titular de la PDDH, José Apolonio Tobar, explicó que la propuesta de ley busca  impulsar la búsqueda de las y los familiares, brindándoles protección y asistencia; y que puedan participar mitigando la ansiedad y angustia que esta ausencia genera.

“El Estado debe intervenir en crear mecanismos de búsqueda. Pese a que es obvio, no hay una normativa legal que le obligue a hacerlo. Este es un ejemplo que los derechos de la población no es un regalo de la historia, sino las conquistas de las organizaciones sociales”, dijo Tobar.

Además, en el marco de la semana del migrante en el país, la PDDH destacó la conmemoración de los diez años de la firma del Convenio “Acuerdo de Cooperación Interinstitucional para la Creación de Mecanismos de Intercambio de Información Sobre Migrantes No Localizados y Cuerpos No Identificados”, instrumento que dio origen al Banco de Datos Forenses de Migrantes No Localizados de El Salvador.

Beatriz Campos, Adjunta de personas migrantes y seguridad de la PDDH, afirmó que existen 142 casos de personas migrantes salvadoreñas desaparecidas en Guatemala, México y Estados Unidos, desde el año 2010 hasta la fecha.Declaraciones del Procurador de DDHH, Apolonio Tobar


El titular de derechos humanos señaló que es necesario que el Estado salvadoreño asuma en su totalidad el deber de garantizar mecanismos de búsqueda e identificación, con medidas legislativas, políticas migratorias integrales y acciones para la asistencia y protección a las familias víctimas de migrantes desaparecidos.

Nota publicada originalmente en:

COMPARTE