Con protocolos publicados a última hora el aeropuerto La Aurora inicia actividades

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

Este 18 de septiembre arribaron los primeros cuatro vuelos comerciales provenientes de Estados Unidos a Guatemala, luego de permanecer cerrado por cinco meses; entre confusión e incertidumbre los pasajeros arribaron al aeropuerto Internacional la Aurora que inició sus  operaciones bajo protocolos sanitarios que fueron publicados 10 horas antes de su apertura.

Desde el 16 de marzo de 2020 todas las fronteras  terrestres, aéreas y marítimas de Guatemala permanecieron cerradas como parte de las medidas para evitar la propagación de la COVID-19. Seis meses después, el gobierno de Alejandro Giammattei dio el banderazo para descongelar la entrada y salida de vuelos comerciales.

El protocolo fue publicado en el portal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) el 17 de septiembre por la mañana, sin embargo, a los pocos minutos fue eliminado sin explicación, posteriormente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) ratificó y publicó el protocolo aprobado a las 7:00 p.m.

El lineamiento sanitario elaborado por el Departamento de Epidemiología del Mspas y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Coronavirus (Coprecovid), tiene dos requisitos principales: toda persona que ingrese a Guatemala vía aérea o terrestre debe presentar una prueba de COVID-19 PCR con resultado negativo emitida 72 horas previas y uso obligatorio de mascarilla para todos los mayores de dos años.

El primer vuelo que arribó este viernes fue de la aerolínea Spirit, procedente de Florida, Estados Unidos, el cual trajo consigo a un aproximado de 80 pasajeros, la cantidad de personas que pueden subir a un avión queda a discreción de la empresa.

Cuando los pasajeros llegaron al área de registro sanitario para entregar los certificados de sus pruebas de COVID-19, se observó dificultad para mantener el distanciamiento social, solo habían dos cabinas del Mspas atendiendo a los viajeros y en la cola de espera era imposible mantener el 1.5 metros de distancia establecido en los protocolos de la Coprecovid.

Las personas que arribaron sin una prueba de PCR fueron enviadas a un espacio separado por el personal del Área de Salud Metropolitana que está laborando en el aeropuerto para ser enviadas a guardar cuarentena. El 17 de septiembre la ministra de salud Amelia Flores aseguró en conferencia de prensa que tendrían 20 mil pruebas disponibles a través de un laboratorio móvil para quienes arriban sin diagnóstico, pese a ello, este laboratorio aún no está disponible en “la Aurora”.

La reapertura del aeropuerto era muy esperada por muchas personas que habían quedado en Guatemala sin posibilidad de volver a su país de origen y a las ciudades donde habitan, con mascarillas, alcohol en gel e incluso con caretas se  observó  a decenas de viajeros.

Durante el transcurso de la segunda mitad de septiembre, las autoridades de la Dirección General  de Aeronáutica Civil (DGAC) esperan la llegada de cientos de guatemaltecos que habían quedado varados en Estados Unidos principalmente y que finalmente podrán volver tras 6 meses de espera.

COMPARTE