Comunicado Ixil por el fallecimiento de Bonerge Mejía, magistrado de la CC

Tiempo de lectura: 2 minutos

LOS B’OQ’OL Q’ESAL TENAM NAAB’A’, TX’AUL Y K’USAL

Alcaldías indígenas de la región Ixil, el Quiché

Presentamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a la familia del magistrado de la Corte de Constitucionalidad

Bonerge Amilcar Mejía Orellana

Y a sus compañeros magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC)

1.  Hoy en el día jun laval tz’ikin, a partido a la casa de nuestros antepasados el señor Magistrado Abogado y Notario Bonerge Amilcar Mejía Orellana.

2.  Lamentamos el fallecimiento del Magistrado, nuestro pueblo, está consternado, porque ha partido a vivir a los montes y los valles, a las orillas de nuestros ríos y barrancos, a vivir en medio de las nubes y de la naturaleza que vamos a seguir defendiendo, una persona que desde su profesión y su función de Magistrado contribuyó de forma humilde, sencilla y con sabiduría en la consolidación de nuestra débil democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos de nuestros pueblos.

3.  Gracias Magistrado Bonerge, el legado que ha dejado a nuestros pueblos no lo vamos a olvidar, agradecemos su enseñanza sobre la interpretación de la ley para que sea un instrumento de liberación de nuestros pueblos.

4.  Agradecemos a la familia del Magistrado Bonerge Mejía, por haberle apoyado en su trabajo y profesión, siéntanse honrados de tener un esposo, padre, hermano, tío, abuelo, digno de admiración y sentirse honrados por el trabajo que hizo por nuestros pueblos y el pueblo de Guatemala.

5.  Magistrado Bonerge Mejía, no olvidaremos sus últimas ponencias sobre los casos de tierra de Tzalbal y Akul en el pueblo Ixil y que firmó junto con sus compañeros Magistrados.  Esperamos encontrarle en nuestros montes y valles, a las orillas de nuestros ríos y nuestros barrancos, en la naturaleza que nos ayudó a defender y vamos a seguir defendiendo incluso con nuestra vida.

Hasta pronto Magistrado…

Naab’a’, junlaval tz’ikin, aab’ 5,136

5 de septiembre del año 2020.

COMPARTE