“Apruebo Chile Digno”, acción de respaldo desde Guatemala para el histórico plebiscito

COMPARTE

Créditos: colectivo chileno en Guatemala. Acción yo apruebo. Septiembre 2020.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera y Marisol Garcés

En la Plaza Central de la ciudad capital de Guatemala se reunió un grupo de chilenas y chilenos que viven en el país, frente al Palacio Nacional realizaron una acción de respaldo al llamado de la campaña “Apruebo Chile Digno” y la Convención Constitucional para el Plebiscito del 25 de octubre que se realizará en Chile.

“Que Chile decida en el extranjero” es el nombre de la campaña a la que se sumaron ciudadanas y ciudadanos chilenos radicados en otros países. Esta acción se realizó el 18 de septiembre, día en el que se conmemora la independencia de ese país.

El país sudamericano se encamina este año a la realización de un plebiscito nacional, que consiste en un referéndum convocado inicialmente para el 26 de abril y posteriormente fijado para el 25 de octubre debido a la pandemia del coronavirus.

En el referéndum se preguntará a quienes participen si aprueban o rechazan sustituir la actual Constitución Política, elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y la forma en que se redactaría la nueva constitución.

Durante las movilizaciones de 2019, la fuerza de las movilizaciones empujó a la clase política a aceptar la convocatoria de la ciudadanía. Este acuerdo, considerado como histórico, abre la puerta para consultarles a las y los chilenos si están de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para realizar una nueva Constitución y determinar el mecanismo para dicho proceso. El acuerdo, anunciado el 15 de noviembre de 2019, se logró por un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos chilenos tras un mes de protestas y descontento social en todo el país.

Según el Gobierno de Chile, los y las chilenas en el exterior podrán votar en este proceso a través de las sedes diplomáticas de sus embajadas. En la información oficial en la página web del Consulado de Chile en Londres se informa que se hará uso de dos boletas, cada una contendrá una pregunta, en la primera se lee: “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”, con las respuestas Apruebo o Desapruebo; y en la segunda: “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, con las opciones de: “Convención Mixta Constitucional” y “Convención Constitucional”.

Por el impacto de la pandemia de coronavirus se pospuso el proceso, pero fue retomado por la sociedad. Chile registra 447 mil casos positivos acumulados de covid-19, ubicándolo en el doceavo país del mundo con mayor cantidad de contagios por la pandemia hasta el 21 de septiembre, según información oficial.

Fotografìas colectivo chileno en Guatemala. Acción yo apruebo. Septiembre 2020.

COMPARTE