Alerta ante los efectos de la tormenta tropical Nana en el norte de Guatemala

COMPARTE

Créditos: AP
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por David Toro

La madrugada de este 3 de septiembre la tormenta tropical Nana, que nació en el mar caribe el 30 de agosto, ingresó a Guatemala luego de debilitarse y perder la categoría de huracán 1 en las costas beliceñas. Las primeras lluvias y fuertes vientos provocados por este fenómeno tropical se han registrado en Petén, Izabal, Alta Verapaz y el oriente del país.

Las alarmas están encendidas en Guatemala por la llegada de Nana, un huracán que al ingresar a las costas beliceñas, la madrugada de este 3 de septiembre, perdió fuerza y se degradó a tormenta tropical. Actualmente este fenómeno natural ha hecho que los vientos alcancen los 120 kilómetros y se desplace a  una velocidad 24 kilómetros por hora, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Durante las primeras cinco horas en Guatemala se han reportado fuertes lluvias en la Franja Transversal del Norte, Petén, Alta Verapaz e Izabal, que según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), son los departamentos donde se mantienen medidas preventivas por la amenaza de desborde de ríos en zonas rurales y urbanas, inundaciones y derrumbes.

Desde el 2 de septiembre los Bomberos Municipales Departamentales anunciaron tener lista una brigada de 350 rescatistas listos para atender emergencias que puedan suceder en alguno de los municipios que puedan presentar emergencias provocadas por Nana.

Aunque Nana podría moverse del territorio nacional esta misma tarde en dirección a Chiapas, México, donde se transformaría en depresión tropical, la Conred advierte que las lluvias y vientos fuertes en el norte de Guatemala podrían extenderse hasta el domingo 6 de septiembre.

COMPARTE