Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

LOS B’OQ’OL Q’ESAL TENAM NAAB’A’, TX’AUL Y K’USAL

ALCALDIAS INDIGENAS DE LA REGIÓN IXIL, EL QUICHÉ

AL PUEBLO MAYA IXIL

MANIFESTAMO

1. Nuestra indignación y repudio a la intimidación, coacción, manipulación, división, enfrentamiento, hostigamiento y criminalización que la empresa Transportadora de Energía de Centro América Sociedad Anónima –TRECSA– con la complicidad del Alcalde Municipal de Nebaj, están realizando en contra de nuestros hermanos y hermanas de las comunidades de Santa Marta y las Pilas en el municipio de Nebaj; los mismos hechos realiza la empresa en las comunidades de Ilom, Chemal y Vipech en el municipio de Chajul, a quienes están obligando a ceder sus terrenos para construir 14 torres de energía eléctrica.

2. En el mismo sentido nos solidarizamos con los comunitarios de las comunidades de Buenas Vista y San Isidro del municipio de Chiantla que están viviendo el mismo acoso de la empresa.

3. Desde hace 20 años, nuestro territorio y recursos naturales, ríos, fuentes de agua, montañas, están siendo destruidas por las empresas mineras e hidroeléctricas El Tigre, Hidroxacbal, Hidroxacbal Delta, Palo Viejo, Vega I, Vega II, Brisas; las empresas transportadoras como TRECSA, TERSA, TRANSNOVA y ahora con el engaño de los Alcaldes Municipales que pretenden construir hidroeléctricas municipales para seguir en la destrucción de los recursos naturales.

4. Nos indigna la actitud servil del Alcalde Municipal de Nebaj, a favor de la empresa TRECSA que, mediante el chantaje a la comunidad de Santa Marta, a quienes ofrece proyectos de drenaje, salón comunal y carretera financiados con dinero de la empresa para obtener la aprobación de la construcción de las torres, olvidando que fue electo para servir al pueblo y no a la empresa. Nos vemos obligados a preguntarle ¿Quién le paga? ¿A quién sirve? ¿A quién va a servir? Al pueblo o a la empresa, para satisfacer su egoísmo personal. Será que no le alcanzan los Q.41,500.00 que el pueblo ixil de Nebaj le paga.

5. También denunciamos públicamente a la empresa TRECSA por todas las acciones que está realizando en contra nuestros hermanos y hermanas de las comunidades de Santa Marta y Las Pilas, de Nebaj, Ilom Vipech, Chemal en Chajul. Buena Vista y San Isidro de Chiantla, para que den su consentimiento para la construcción de las 14 torres que TRECSA solicitó al Concejo Municipal el 20 de julio del año 2020, a las 15:24 horas.

6. Queremos dejar claro a las empresas, que el territorio del pueblo ixil, es propiedad de los vecinos ixiles de Nebaj, Chajul y Cotzal y no es de la municipalidad. Les exigimos que respeten nuestro territorio y nuestra voluntad. Ya nos han hecho mucho daño y estamos hartos de todo lo que nos están haciendo.

7. Además, le recordamos a la empresa y al Alcalde Municipal si tienen un mínimo de ética, respeten los Principios de Naciones Unidas y empresa. Entiendan, no nos interesa su modelo de desarrollo, nuestro desarrollo lo decidimos nosotros; nuestras comunidades están interesadas en el desarrollo, pero no el que ustedes nos quieren imponer.

8. Denunciamos públicamente a los organismos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos para que se garantice la seguridad, la integridad física y la vida de nuestros hermanos de las comunidades afectadas y a las autoridades indígenas que están siendo víctimas de criminalización en medio de la pandemia.

9. Al Ministerio Público, especialmente a la Fiscalía de Derecho a la Vida, a la Fiscalía de Defensores de Derechos Humanos y a la Fiscalía de Asuntos administrativos, pedimos que inicien la investigación sobre la actuación de la empresa y del Alcalde Municipal de Nebaj y de otras personas que resulten implicadas en este tipo de actos indignantes.

POR UN PUEBLO LIBRE DE LA OPRESIÓN Y REPRESIÓN DE LAS EMPRESAS Y DEL GOBIERNO

Naab’a’, vaaxil kan ab’ 5136

15 de septiembre del año 2020

COMPARTE