Créditos: Marco Juracán
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Jovanna García

Hoy 14 de septiembre se conmemora el día latinoamericano de la imagen de la mujer en los medios, que recuerda desde hace 30 años la lucha de las mujeres brasileñas por mantener viva la voz del programa radial “Viva María”, la cual había sido clausurada por el gobierno de Fernando Color del Mello en 1990. Este día se marcó en la historia por la decisión de varias comunicadoras y periodistas sociales, de conmemorar cada 14 de septiembre la imagen de la mujer en los medios, durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. 

El programa radial “Viva María”, emitido en Radio Nacional de Brasilia, producido y conducido por la periodista Maria Régia Di Perna, tenía como ejes centrales hablar de las problemáticas y derechos de las mujeres. Nació en 1981 y al cumplir 10 años de estar al aire, en mayo de 1990 fue clausurado por el gobierno brasileño de Fernando Color del Mello, movilizando a más de cinco mil mujeres para exigir el levantamiento del programa radial. El programa se volvió a transmitir y continúa al aire. 

Es por eso que durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en la ciudad bonaerense de San Bernardo en noviembre de 1990, se decretó el Día Latinoamericano de la Imagen de las Mujeres en los Medios de Comunicación, comunicadoras y periodistas sociales acordaron conmemorar todos los 14 de septiembre este día. 

En este día, se insta a los medios de información, comunicación, publicitarios y periodísticos a proyectar a través de todos los espacios imágenes de las mujeres, libres de estereotipos, violencia y discriminación, que también muestren la diversidad cultural, étnica, social y económica de las mismas. 

La imagen de la mujer en Guatemala a través de los medios 

Nadia Rojas (2004) en su tesis “Cosificación de la mujer en los medios de comunicación impresos en Guatemala”, encontró que en este país aún existe la cosificación de las mujeres a través de los medios informativos, de comunicación y publicidad. “Los medios de comunicación encargados de transmitir la cultura, son los que a través de sus publicaciones han creado poco a poco la imagen de mujer-objeto, así como también contribuye a esto la publicidad, que al no tener más ideas creativas que explotar, explotan a la mujer (principalmente su cuerpo) en detrimento de su calidad de ser humano pleno”, apunta la autora. 

En esta misma tesis, explica sobre la responsabilidad de los medios de comunicación como entes constructores y reforzadores de actitudes, por lo que deberían manejarse de una manera ética, reflejando a las mujeres de forma que no sean violados sus derechos, se considera de importancia hacer ver que la explotación de la mujer como objeto, se está dando en los medios guatemaltecos de comunicación escrita y comunicación publicitaria en el momento en que es utilizada básicamente desde la perspectiva sexual y simplista, dejado atrás el verdadero valor de ser humano”.  

Nadia Rojas analizó los ejemplares del 16 al 22 de febrero del 2004 de los medios escritos Nuestro Diario, Prensa Libre y Siglo XXI, para encontrar una carga sexista. Apunta que, de lunes a viernes en el medio escrito Nuestro Diario se imprime diariamente una fotografía diferente de una modelo en traje de baño, y analiza que este medio en particular utiliza a la mujer como “gancho de venta”; también apunta que el medio escrito Prensa Libre, utiliza a las mujeres como “gancho de venta”, pues todos los días se encuentra en una u otra sección, posters de modelos o “reinas de belleza”, mostrando sus cuerpos; y que al respecto del medio Siglo XXI, se encuentran anuncios publicitarios de repuestos, productos que no tienen que ver con las mujeres, oferteros y demás, que cosifican a las mujeres. 

Por otro lado, Safira Velásquez (2017), planteó una reflexión en un artículo sobre mujeres tomadoras de decisión en los medios de comunicación en Guatemala. En el mismo, habla de los índices porcentuales de un mapeo de tomadoras de decisión en medios de comunicación que realizó el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo -CEPPAS-, realizado en 2016, refleja un 18% de presencia de mujeres en roles de dirección en medios masivos de comunicación, frente a un 82% que ostentan los hombres en los medios de comunicación tradicionales y digitales guatemaltecas. Sobre estos apuntes de Velásquez, podría decirse que es hasta ahora, que, con la oleada de los medios de información y comunicación alternativos, que varias mujeres dirigen medios de comunicación como Agencia Ocote, dirigido por Alejandra Gutiérrez, LaCuerda, dirigida por Ana Cofiño y Andrea Carrillo, Prensa Comunitaria, dirigido por Quimy de León y Lourdes Álvarez, No-Ficción, dirigido por Carolina Gamazo, OjoconMiPisto dirigido por Ana Carolina Alpírez, Beatriz Colmenares y Gabriela Barrios, Ruda, dirigido por Celeste Mayorga y Quimy de León, entre otros. 

Fuentes: (2017). (Velásquez, S.). Mujeres tomadoras de decisión en los medios de comunicación en Guatemala. CEPPAS ORG. Recuperado de: https://ceppas.org.gt/mujeres-tomadoras-de-decision-en-los-medios-de-com/  (2020). (s. a.). Efemérides: hoy es el Día Latinoamericano de la imagen de la mujer en los medios de comunicación. El Cuco Digital. Recuperado de: https://www.elcucodigital.com/efemerides-hoy-es-el-dia-latinoamericano-de-la-imagen-de-la-mujer-en-los-medios-de-comunicacion/  (2016). (s. a.). “Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación”. CimacNoticias. Recuperado de: https://archivo.cimacnoticias.com.mx/etiqueta/programa-radial-viva-mar  (2004). (Rojas, N.) “Cosificación de la mujer en los medios de comunicación impresos en Guatemala. (Tesis de licenciatura). Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperada de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0445.pdf  

Nota publicada originalmente en:

COMPARTE