Xela: declaran non gratos a cinco diputados por apoyar al pacto de corruptos

COMPARTE

Créditos: Viñeta Diputados non gratos
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Autoridades y organizaciones indígenas, movimientos sociales y oenegés del departamento de Quetzaltenango, nombraron persona non grata a cinco de los siete diputados distritales de ese departamento.

Por Gilberto Escobar

Los cinco diputados señalados por las agrupaciones son: Duay Antoni Martínez Salazar (Vamos), Aree Alvin Aguilar López (Vamos), Rubén Misael Escobar (UNE), Gerardín Ariel Díaz (Valor), Nery René Mazariegos (VIVA). 

En una carta abierta, con fecha  del 8 de julio, Autoridades Ancestrales, alcaldías comunitarias, organizaciones sociales, y colectivos de Quetzaltenango declararon a cinco diputados distritales persona non grata, por sus acciones y apoyo a la agenda regresiva en contra de los derechos humanos y en contra de las necesidades de la población indígena, mujeres, niñez y adolescencia.

Para las autoridades y organizaciones quetzaltecas, los diputados no realizan procesos de rendición de cuentas o consultas con sus electores en la manera de actuar en el Congreso, por lo que expresaron que no los representan y tampoco ejercen su voz.

Mientras que los legisladores Adán Pérez y Pérez del partido Winaq y Emilio de Jesús Maldonado, del partido Humanista, las organizaciones los llaman a mantener una postura del lado de las comunidades, “estamos al tanto de su gestión legislativa”, describen en el comunicado.

Las organizaciones detallan que la falta de actuar del congresista Nery René Mazariegos, quien es presidente de la Comisión de Salud, se mantiene al margen de los procesos de fiscalización y ejecución de los fondos destinados a combatir la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.

En el ojo del huracán

Para las 24 organizaciones firmantes del documento, es “preocupante” que los diputados Duay Martinez, de VAMOS; Nery Mazariegos, de VIVA; y Gerardín Díaz, de VALOR, estén señalados en  el listado de diputados que el Misterio Publico (MP) solicitó antejuicios, lo cual evidencia, según los representantes sociales, “su execrable comportamiento legislativo”.

De los cinco diputados señalados Ruben Misael Escobar de la UNE, está en su segundo periodo legislativo, los otros cuatro fueron electos por primera como diputados distritales al Congreso.

“No puedo quedar bien con todos”

Al ser consultado por la plataforma de WhatsApp, Duay Antoni Martínez Salazar, uno de los cinco diputados señalados en la carta abierta y que preside la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, respondió al preguntarsela por la carta que respeta la opinión de los demás. “En nuestro medio es normal no quedar bien con todo mundo, y más con quienes no ganan las elecciones, por eso tienen cuatro años para pasarse haciendo campaña negativa en contra de quienes ganaron. (…) Si ellos tienen esa percepción, lo sano es respetarla, así es la democracia”, agregó Martínez.

Para leer el comunicado visite el siguiente enlace:

COMPARTE