Totonicapán inicia la implementación de medidas de contención al coronavirus con aglomeraciones

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Pese a las nuevas medidas, se aclaró que no habrá un cierre total del municipio, no hay suspensión de labores ni actividades de las instituciones públicas y privadas, y no existe restricción de locomoción intercomunitaria.

Por Gilberto Escobar

A partir del 24 de agosto, se limitó el ingreso de personas procedentes de otros municipios y departamentos que llegan a vender sus productos a la cabecera departamental de Totonicapán, como parte de una serie de medidas de restricción para contener la propagación de casos de coronavirus en esa región.

No obstante, la nueva disposición municipal que durará hasta el 7 de septiembre, provocó que las personas se aglomeraran en las calles, avenidas y en la plaza municipal para adquirir artículos de primera necesidad. De esta restricción se exceptúan aquellos vendedores que se dirigen a los mercados comunales ubicados fuera del casco urbano, según informaron las autoridades municipales.

Las nuevas disposiciones de contención estarán vigentes por un período de 15 días, en los que según las utoridades municipales y nacionales, esperan que el municipio se ubique en el color anaranjado del sistema de alerta sanitaria, con la disminución de casos de covid-19.

En una visita reciente a ese municipio, Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de covid-19 (Coprecovid), acordó junto a las autoridades municipales y de los 48 Cantones de Totonicapán cerrar el municipio durante 15 días.

Lea la nota de esa visita aquí:

Detalle de las restricciones

Para lograr que las nuevas medidas se cumplan se conformó una comisión integrada por las autoridades comunales, juzgados municipales, Policía Municipal de Tránsito (PMT), inspectores de salud y el acompañamiento de la policía Nacional Civil  (PNC).

Entre las nuevas disposiciones se prohíben las ventas ambulantes en carretas, porque pueden causar aglomeración, además porque, según las autoridades, no han cumplido con las medidas sanitarias ni protocolos de prevención.

Para que la población pueda suplir la necesidad de vender o comprar en el centro de la ciudad, en todas las comunidades seguirán funcionando los mercados comunales, pero se solicitó que todos los vendedores autorizados actualicen sus datos con la autoridad comunal del lugar donde venden. Esta es una estrategia que se propuso la representación de los 48 Cantones, según su presidente, German Canastuj.

Por otra parte, se verificará constantemente que todos los comercios cumplan con los protocolos y horarios establecidos por el Ministerio de Salud, Municipalidad, Gobierno y autoridades comunales.

Se indicó que también que se prohíbe a todos los vecinos de cada comunidad del municipio de Totonicapán realizar ventas o compras en la plaza municipal porque permanecerá cerrada. La transgresión a esta prohibición dará lugar a imponer una sanción comunitaria.

Para leer más sobre la decisión del cierre del mercado y plaza municipal lea aquí https://prensacomunitaria.org/la-municipalidad-de-totonicapan-confirma-que-no-abrira-el-mercado-y-la-plaza/

Otra de las disposiciones prohíbe las visitas familiares, celebraciones de cumpleaños, aniversarios, fiestas y toda actividad que aglomere a más de diez personas; así como los velorios y entierros masivos. Únicamente se permite el ingreso de 10 personas en los cementerios para preparar sepulturas y realizar entierros y el tiempo máximo para llevar a cabo los entierros será de seis horas.

Según la actualización de datos que realiza el área de salud del departamento de Totonicapán, el municipio es el que más reporta fallecidos: 48 decesos y 227 casos activos , hasta el 24 de agosto.

COMPARTE