San Mateo Ixtatán: denuncian imposición de proyectos hidroeléctricos “a costa de todo”

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Líderes comunitarios de la microrregión de Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, denunciaron el paso de maquinaria y personas armadas por ese territorio, que era custodiada por el Ejército y Policía Nacional Civil (PNC).

Por Gilberto Escobar

El 10  de agosto, en un comunicado emitido por los líderes comunitarios de la microrregión de Ixquisis, se denunció que se registraron actos de violencia e intimidación con el aval de las fuerzas de seguridad del Estado para imponer la construcción de una carretera como parte de un proyecto hidroeléctrico que no se consultó con las comunidades.

Uno de los líderes, que por seguridad resguardó su nombre, comentó que “el domingo 26 de julio, aproximadamente las 8 de la mañana, unos siete vehículos tipo picop pasaron por la comunidad Bella Linda, en donde se transportaban, almenos, unas setenta personas que portaban armas de fuego”.

El líder comunitario añadió que al parecer, esas personas eran trabajadores de la empresa Energía y Renovación, que tiene planes de construir una carretera de entre 5 y 10 kilómetros en esa región.

“La empresa esta metiendo maquinaria para abrir una carretera, sin consultar a la comunidad. Ingresan la maquinaria en la noche y la va custodiando gente armada”, relató el líder.

Para conocer sobre la empresa Energía y Renovación, lea aquí:

Energía y renovación una empresa hidroeléctrica depredadora

“Ingresaron con armas 9 mm”

Otra de las preocupaciones de las personas que habitan en la microrregión de Ixquisis, es el acompañamiento que estarían brindando las fuerzas de seguridad del Estado a esas acciones de la empresa.

“Se supone que el Ejército de Guatemala y la PNC están para cuidarnos como población, pero aquí, estas autoridades cuidan y protegen a la empresas hidroeléctricas y a su personal que transporta las máquinas”, relató el entrevistado.

El día que ingresaron la maquinaria a la región, las autoridades comunitarias solicitaron información pero no les brindaron detalles. “En ese momento, varias personas salieron corriendo y a uno de ellos se le cayó un arma corta 9 mm que fue consignada por las autoridades comunitarias”, añadió el líder comunitario.

Al respecto, Otto Sales, subjefe de la PNC de Ixquisis mencionó, “ese día solo se recibimos llamadas reportando el incidente. Lo que se logró hacer fue mediar con las comunidades”.

Sales indicó: “varias ONG mencionan que las personas de Ixquisis son mansas palomas, pero no es cierto, aquí la gente está armada y utilizan armamento del Ejército”, detalló.

El representante de la PNC fue enfático en afirmar que “el conflicto es entre las comunidades y no con la empresa Renovación y Energía, no sé qué intereses tienen pero a mi forma de ver, la gente aquí no quiere desarrollo”, puntualizó.

El líder comunitario expresó su preocupación porque la empresa utilice un discurso para implementar desarrollo en la región, tratado de enmascarar otras acciones, con la imposición de proyectos hidroeléctricos “a costa de lo que sea”, señaló.

“Ahora se está diciendo que los de la comunidad salimos ese día con pasamontañas, pero no, nosotros andábamos viendo qué pasaba, pero con las mascarillas puestas, por precaución debido a la pandemia”, relató el entrevistado.

COMPARTE