Quiché: acceso a información debe ser con equidad de género y pertinencia lingüístico-cultural

COMPARTE

Créditos: Julian Ventura.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Julián Ventura

La Asociación Ajb’atz’ enlace Quiché, Gobernación Departamental de Quiché y la delegación departamental de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), suscribieron una carta de para que las mujeres del departamento puedan ejercer el derecho de acceso a la información pública.

La iniciativa busca fortalecer las acciones del proyecto “Las mujeres y el derecho de acceso a la información pública”, ejecutado por la Asociación Ajb’atz’ Enlace Quiché, desde 2015, pero también para dar cumplimiento al Decreto Legislativo No. 57-2008, Ley de Acceso a la información Pública en Guatemala.

Durante la actividad, Otto Ervin Macz, gobernador departamental, manifestó su respaldo a las acciones implementadas en el departamento a favor de las mujeres y promover el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública por los sujetos obligados establecidos en la ley. Asimismo, agradeció a la Asociación Ajb’atz’ Enlace Quiché por su labor en el departamento a favor de las mujeres. “Esta alianza viene a fortalecer  la atención efectiva de la población con igualdad y equidad de género, donde mujeres y hombres ejerza dicho derecho sin discriminación alguna”, puntualizó.

Macz indicó que todo servidor público o institución del Estado que no brinde la información requerida en el plazo de diez días hábiles, podrá ser sancionado, por lo tanto, agregó, que el interés de la gobernación departamental es verificar que se cumplan con la ley para evitar inconformidades en la población.

Por su parte, Roberto Rolando Pereira Noriega, delegado departamental de Segeplan-Quiché, reconoció la importancia de la participación de la sociedad civil y su empoderamiento en los espacios de participación ciudadana para construir una sociedad justa, participativa y democrática donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos.

Con la firma de la carta de colaboración, Segeplan-Quiché, dijo Pereira Noriega, se compromete a colaborar con la orientación de las organizaciones de mujeres sobre  la formulación, gestión, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos integrales a favor de las mujeres en coordinación con otras instancias.

Ambas instituciones se comprometen a participar en el Comité de Actores Claves a nivel departamental, para la promoción y la garantía al derecho a la información pública en el departamento, con énfasis y atención a la población femenina, asimismo se estarán compartiendo y difundiendo en los medios de comunicación, las buenas prácticas internas, la transparencia de gestión de desarrollo y administración pública.

“La participación de las organizaciones de mujeres en los espacios del sistema nacional de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (Cocodes, Comudes, Codedes, Coredur y Conadur) equilibran las tomas de decisiones  a favor de las mujeres, comprometen y exigen el cumplimiento de la ley de acceso a la información pública por parte de cualquier dependencia del Estado, para que brinde la información que las mujeres necesitan con base en la ley. El derecho de acceso a la información pública, es  la llave para conocer y exigir otros derechos”, reiteró Matías Gutiérrez, de la Asociación Ajb’atz’ Enlace Quiché.

La firma de la carta de colaboración favorecerá el cumplimiento del decreto número 57-2008 del Congreso que cobró vigencia en Guatemala, el 22 de marzo de 2009, en el cumplimiento del derecho humano de acceso a la información.

Los Artículos 19 y 20 de la Ley de Acceso a la Información Pública indica que todas las instituciones públicas tienen la obligación de recibir, tramitar y responder las solicitudes de información, incluso deben orientar en la formulación de solicitudes.

Ante la crisis de la covid-19, las instituciones deben de implementar nuevas formas para acercar la información a los grupos más vulnerables con equidad de género y pertinencia lingüístico-cultural. Negar la información pública a la población, es una acción de discriminación, racismo y falta de transparencia en la administración pública.

*Información construida en conjunto con Matías Gutiérrez director de la organización Ajb’atz Enlace Quiché.

COMPARTE