PDH: el hospital del Parque de la Industria solo cuenta con oxígeno para cinco días

COMPARTE

Créditos: PDH
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

La última verificación realizada por la defensoría de salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en el Hospital Temporal del Parque de la Industria muestra el desabastecimiento del centro asistencial.

El hospital temporal sólo cuenta con una cantidad de oxígeno que alcanza a cubrir los próximos cinco días. Por ello, la PDH recomendó en su informe del 2 de agosto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) resolver el  problema con el contrato abierto de gases médicos, vencido desde el 20 de junio. De momento no existe un argumento legal que garantice que la empresa Productos del Aire deba seguir suministrando oxígeno a la red nacional. 

La PDH detectó que el centro médico sigue teniendo capacidad únicamente para 320 personas. En marzo, el presidente Alejandro Giammattei había dicho que este centro podría atender hasta 3 000 personas, sin embargo, la verificación de Zulma Calderón, de la PDH, muestra que la infraestructura actual y el recurso humano es deficiente para pensar en una ampliación. 

Actualmente, los familiares de los pacientes que se encuentran en estado crítico deben comprar los medicamentos porque el hospital no ha logrado abastecerse, según Calderón el principal fármaco que las personas deben costear es el fentanyl, que se usa como anestesia en los pacientes. 

Tres semanas atrás, Dania Hernández, directora del hospital del Parque de la Industria, dijo a Prensa Comunitaria que la heparina, de bajo peso molecular, el tocilizumab y dexametasona se encontraban escasos y la razón, según las autoridades, era que el proveedor no tenía en existencia debido a la alta demanda. 

Leer más: 

Actualmente este centro temporal tiene 519 personas laborando en todas las áreas, el número ideal para hacer funcional efectivamente el hospital es de 688, actualmente hay 55 médicos generales, 20 internistas y 68 auxiliares de enfermería. También, 66 personas siguen sin recibir salario debido a problemas administrativos en la unidad ejecutora central del MSPAS. 

El poco personal con el que cuenta el hospital tiene efectos negativos en la atención integral al paciente. Según la PDH existen deficiencias en la ruta de registro de los pacientes internos y el servicio de información para las familias que buscan actualizar el estado de salud de sus familiares. La doctora Calderón asegura que hay errores en el registro de las personas fallecidas y la morgue sigue sin contar con la infraestructura para la conservación de cadáveres, que según las autoridades solicitaron desde mayo. 

 

COMPARTE