Nimajuyú lleva 7 meses sin agua gracias a Empagua

COMPARTE

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Vecinos de Nimajuyú salieron a las calles una vez más para exigir a la Municipalidad de Guatemala que se solucione la escasez de agua con la que han vivido en el transcurso del año en medio de la pandemia. El 10 de agosto  la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA) restablecer el servicio en un plazo de 48 horas. 

El problema del agua lo tenemos desde hace muchos años, pero en febrero de 2020, el servicio solo llega de 11:00 p.m. a 4:00 a.m. del día siguiente (…) la Municipalidad nos ignora o nos prometen y al final no cumplen nada”, indica César De León un vecino de la colonia que explica que durante la pandemia de la COVID-19 el agua ha sido limitada, incluso para lavarse las manos. 

Este 11 de agosto al menos 100 vecinos de la colonia Nimajuyú asistieron a la tercera manifestación por el agua en lo que va del 2020, ahora exigen que se restaure el servicio de agua de forma regular, también piden al alcalde Ricardo Quiñonez, que el alcalde auxiliar de zona 21, Jorge Mario García sea removido de su cargo. 

Nimajuyú, ubicada en la zona 21, tiene una historia de 39 años de existencia, es una colonia popular de 22 módulos, edificios de cuatro niveles que albergan a unas 15 mil personas; “los más afectados por la escasez de agua  somos los que vivimos en el tercer y cuarto nivel” explicó Dayanara Lobos, una vecina afectada.

Los vecinos del tercer y cuarto nivel se han visto afectados porque no pueden tener recipientes con agua para suplir la carencia en las tuberías, debido a que por el peso y la estructura vertical de los edificios se les prohíbe tener mucho peso por seguridad, “es complicado pensar en una cisterna porque los departamentos están lejanos a la calle, “intentamos poner depósitos alternos en áreas comunes pero el alcalde auxiliar Jorge Mario García lo prohibió”, indicó Lobos. 

El 10 de agosto la CC otorgó un amparo definitivo a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y ordenó a Empagua garantizar el derecho del acceso al agua  a  todas las personas de Nimajuyú en un plazo de 48 horas. “Creemos que este es un gran paso en la lucha de los vecinos y esperamos que la Municipalidad respete la decisión de la CC y al fin nos pongan el agua, de lo contrario estaremos listos para accionar penalmente”, refiere Edwin Ortega vecino y dirigente sindical. 

 

Para leer más sobre el tema: 

https://prensacomunitaria.org/un-juzgado-ordena-a-empagua-abastecer-de-agua-a-vecinos-de-nimajuyu/

COMPARTE