La municipalidad de Totonicapán reactivará el mercado y la plaza pese a alerta roja por covid-19

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 2 minutos

Pese a los reportes sobre fallecidos y casos activos de covid-19, en la cabecera departamental de Totonicapán las autoridades decidieron reactivar el mercado y la plaza municipal.

Por Gilberto Escobar

En una reunión realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COE) el 11 de agosto, con la presencia de 44 sectores de vendedores del mercado municipal, las autoridades locales decidieron abrir el mercado y la plaza municipal, el próximo 17 de agosto, pese a que el municipio sigue en alerta roja por los casos de covid-19.

Con una opinión distinta, los representantes del Área de Salud de ese departamento insistieron que aún no se tienen las condiciones sanitarias necesarias para la reactivación comercial del mercado, debido al repunte del contagio de covid-19 en el municipio.  

En la reunión, que duró más de tres horas, Rafael Rodríguez, director del Centro de Salud, opinó que “no es tiempo para abrir los mercados por el número de fallecidos, que solo en la cabecera ya son 30 decesos”.

Por su parte, German Canastuj, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, señaló que también se opusieron a la reactivación porque “es peligroso y es un lugar con aglomeración, por eso nuestra  estrategia fue la creación de mercaditos comunales”.

Los 48 Cantones no apoyaron la reactivación porque “esta fue una decisión entre la municipalidad y los vendedores”, agregó Canastuj.

Entretanto, Marvin Socop, vocero de la municipalidad, confirmó que “lastimosamente los vendedores presionaron para realizar la reapertura”.

Los datos que mantienen a la cabecera departamental de Totonicapán en alerta roja, según el sistema de alerta de semáforo, son 140 casos activos y 30 fallecidos, al 11 de agosto. La información corresponde a la actualización que realiza el Área de Salud todos los días.

Mesa técnica de reactivación

Para el 15 de agosto se tiene previsto instalar una mesa técnica entre autoridades y vendedores, donde se detallarán los protocolos de limpieza que se aplicarán en el mercado y la plaza,  además, se discutirán las sanciones por incumplimiento de esos lineamientos. Asimismo, se solicitará a cada sector que firme una carta de compromiso de cumplimiento.

Entre las medidas a implementar en la reactivación se contempla seguir con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y gel para manos, tanto para compradores como para vendedores.

COMPARTE