La Brigada Médico Cubana lleva 22 años llegando a donde el Estado no llega

COMPARTE

Créditos: Prensa Latina
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

El 25 de agosto el diputado Felipe Alejos, de la bancada Todos, pidió al canciller Pedro Brolo expulsar a los más de 400 médicos cubanos que prestan atención a comunidades de 16 departamentos del país donde el Estado no llega, la justificación de Alejos es estrictamente retórica.

“Es increíble que en medio de una pandemia hayan sectores pensando en sacarnos del país, tenemos a 189 médicos en primera línea atendiendo la crisis, nuestros doce epidemiólogos están en la atención directa de la COVID-19 en todo el país (…) fue a petición del exministro Hugo Monroy que nos incorporamos a la lucha contra el virus”, comentó el neumólogo Ernesto Jiménez, jefe de la Brigada Médica Cubana en Guatemala.

El doctor Jiménez explica que la Brigada está compuesta por 418 médicos que prestan atención en 16 departamentos de Guatemala, tienen presencia en 16 hospitales nacionales y en más de 100 centros de salud prestan 16 especialidades médicas diferentes, entre ellas oftalmología, pediatría, epidemiología y medicina interna.

En medio de la pandemia de la COVID-19, que provocó que la red nacional de salud perdiera capacidad de atención a nivel local, al diputado Felipe Alejos, quien fue acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de asociación ilícita y cohecho activo, vinculados con el caso Traficantes de Influencias y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ha mantenido la inmunidad en cuatro ocasiones, se le ocurrió pedir al canciller Brolo cortar relaciones con Cuba y no renovar el convenio que permite que 444 médicos de diversas especialidades atiendan a la población más vulnerable del país.

El 26 de agosto en los pasillos del Congreso la ministra de salud Amelia Flores fue cuestionada sobre el tema de las Brigadas Médicas Cubanas, ella respondió de forma imprecisa y reforzando el argumento de Alejos,  “actualmente hay 96 médicos en el país (…) el presupuesto con el que contamos para este rubro se nos está haciendo importante para pensar en la contratación de especialistas guatemaltecos, es un tema que ya veníamos hablando independientemente al pronunciamiento del diputado, en eso estamos y en su momento les daremos a conocer”.

Las Brigadas Médicas Cubanas llegaron a Guatemala a finales de octubre de 1998, a petición del gobierno de Álvaro Arzú, para recibir apoyo con la atención de las poblaciones golpeadas por los efectos del huracán Mitch. En esa ocasión, el país recibió 19 médicos cubanos. Las Brigadas fueron creadas en 1979, durante el gobierno de Fidel Castro (1929-2016). Actualmente tienen presencia en 59 países de todo el mundo.  

“La pandemia también nos ha golpeado a nosotros, actualmente tenemos a dos médicos cubanos en estado grave por la COVID-19, adquirieron el virus en la atención a pacientes en los servicios de los departamentos, están siendo atendidos por la propia brigada”,  resaltó el doctor Jiménez quien agregó que un total de 30 integrantes de la brigada se han contagiado en Guatemala.

La Brigada Médica Cubana en Guatemala funciona a través de un convenio directo entre los ministerios de salud pública de ambos países, actualmente los más de 400 médicos cooperantes reciben un estipendio de Q7 mil de parte del Ministerio de Salud guatemalteco y además deben garantizar las condiciones de vida del personal médico, “durante nuestra misión humanitaria nosotros nos debemos al ministerio de salud, es mentira que ese dinero lo enviamos a Cuba o que nuestro fin es político, estamos aquí por razones humanitarias y de servicio”, precisó Jiménez.

“Estamos ubicados donde está la gente privada del derecho a la salud”

El diputado Felipe Alejos decía en su argumento para terminar relaciones con la Brigada Médica Cubana que estos médicos “quitan oportunidades a los médicos nacionales”, el Doctor Jiménez responde que esto no es real, ya que están presentes en comunidades rurales donde la atención estatal en salud es casi nula “no competimos con los profesionales guatemaltecos ellos en su mayoría están en la capital o en el sector privado, nuestro compromiso es con los más necesitados”.

Mientras la población de comunidades lejanas como Sayaxché, Petén, o Santa Catarina La Tinta, en Alta Verapaz, dependen del trabajo de los médicos cubanos para atender enfermedades comunes, en 2019 el Congreso gastó Q14,920 millones en un seguro médico privado para 180 diputados.

La Brigada Médica Cubana cumplirá 22 años en Guatemala el próximo 5 de noviembre y durante este tiempo estiman haber atendido a más de 300 mil guatemaltecos, además resaltan como uno de sus mayores aportes fue la instalación de cuatro centros oftalmológico, que han realizado cientos de operaciones de cataratas de ojos, y evaluados en más de $1 millón,  ubicados en Escuintla, Villa Nueva, Zacapa y San Cristóbal Alta Verapaz.

COMPARTE