La artista Sara Curruchich hace un homenaje a quienes han asesinado en el 2020 por defender la vida y la tierra en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Sara Curruchich
Tiempo de lectura: 3 minutos

“Nuestros derechos se los debemos a quienes han defendido, incluso con su vida, nuestras libertades, nuestros territorios. En Guatemala se sigue asesinando con impunidad a las personas defensoras de derechos humanos”

Sara Curruchich

Fidel López |

El defensor de la tierra y del territorio contra proyectos extractivistas, Fidel López, fue asesinado el 23 de junio del 2020. Era originario de la comunidad San Vicente de Paul, Izabal. Desde CODECA, luchaba por la defensa del territorio y por el buen vivir de los pueblos.

 

Medardo Alonzo Lucero |

Defensor de los derechos y de los pueblos indígenas y del territorio e integrante del Consejo Indígena Maya ch’orti’ en La Cumbre, en el municipio de Olopa, Chiquimula, se oponía a la contaminación del agua y el aire de la Cantera Los Manantiales, que ha afectado a habitantes varias comunidades. Fue encontrado sin vida y con signos de tortura el 8 de junio del 2020.

 

Domingo Choc |

Domingo Choc Che, líder indígena q’eqchi’ y especialista en medicina tradicional maya, trabajaba en la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’Aal Saq’E, fue quemado vivo en San Luis, Petén, tras ser acusado de brujería.

 

Dominga Ramos |

Defensora maya, asesinada el 5 de marzo en su domicilio en la comunidad Las Delicias, municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez. Era integrante de CODECA. Dominga era muy activa en la lucha en contra de la empresa ENERGUATE.

 

Alberto Cucul Choc |

Defensor del territorio y guardarecursos del Parque Nacional Laguna Lachuá, en Alta Verapaz, fue asesinado el 8 de junio del 2020 con arma de fuego por personas desconocidas en el interior del Parque Nacional mientras se dirigía a su trabajo.

 

Bryan Guerra |

Periodista y vicepresidente de la Red de Comunicadores Sociales de Chiquimula, murió el 3 de marzo del 2020, cinco días después de haber sido atacado a balazos. El asesinato de un periodista es la violación más grave a la libertad de expresión.

 

Mixael López |

El defensor de derechos humanos Mixael López, presidente de la directiva del Cocode de la aldea Paraje, Jalapa. Fue asesinado el 11 de agosto del 2020.

 

Benoit Maria |

El 10 de agosto fue asesinado el francés Benoit Maria, director en Guatemala de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) defensor de los derechos humanos que trabajaba con las comunidades indígenas Ixil y Q’eqchi’ de Guatemala en la defensa de sus derechos y en el desarrollo sostenible y comunitario de su agricultura.

COMPARTE