La APG condena el asesinato del ciudadano francés Benito María y exige una pronta investigación

COMPARTE

Créditos: Viñeta Nelson Cetino.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL manifiesta su profunda consternación por el asesinato del ciudadano francés Benoît Pierre Amedee María, en el municipio de San Antonio Ilotenango, departamento de Quiché, y presenta sus muestras de profundo dolor a sus familiares, amigos, compañeros en Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras – AVSF–  para Guatemala, al pueblo francés y a las autoridades de la Embajada de Francia en este país.

Amedee María, conocido en Guatemala como “Benito” y, en Ixil, como B’enijom, era el responsable de AVSF para Guatemala, organización en la que se desempeñaba desde hace 20 años. 

Su trabajo aquí siempre fue en favor de los pueblos, especialmente en la región maya Q’eqchi’ e Ixil, en temas de agricultura sostenible, mercados campesinos, recuperación de semillas nativas, medicina ancestral y veterinaria.

La APG exige a las autoridades guatemaltecas, principalmente al Ministerio Público, realizar las investigaciones pertinentes, con la mayor celeridad, para que se esclarezca este deplorable crimen cometido en contra de Benito María.

Asimismo, la máxima entidad de prensa de Guatemala se solidariza con Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras – AVSF– para Guatemala, que tomó la decisión de suspender actividades en este país, hasta que se esclarezcan los hechos.

Finalmente, la APG reitera sus condolencias a los familiares de Amedee María, amigos, autoridades francesas y también a los pueblos del noroccidente guatemalteco, a quienes se debía y que han perdido a un hermano y un importante aliado.

Guatemala, 12 de agosto de 2020.

Junta Directiva Asociación de Periodistas de Guatemala

APG

CC.

Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos

Entidades internacionales de prensa

COMPARTE