Joyabaj: comerciantes protestan por disposiciones municipales sobre covid-19

COMPARTE

Créditos: Julian Ventura
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Julian Ventura

La mañana de este lunes 24 de agosto. se vivió un ambiente tenso en el municipio de Joyabaj, Quiché, porque la población y comerciantes denunciaron que Florencio Carrascoza Gámez, alcalde de la localidad, implementó medidas para la contención de la pandemia provocada por la covid-19 sin tomar en cuenta la realidad de la población que lleva cinco meses sin poder trabajar de forma regular.

 “Dejar a los pobladores sin poder trabajar es dejarlos morir de hambre”, señalaron los manifestantes, que añadieron que el alcalde toma decisiones de manera unilateral y realiza proyectos fuera del contexto y necesidades desde hace varios años.

Carrascoza Gámez lleva cinco períodos al frente de esa municipalidad, y hoy cuando los pobladores llegaron a las puertas de su oficina para solicitar una reunión urgente, “salió huyendo”, narraron.

La mañana de este lunes 24 de julio se vivió un ambiente tenso en el municipio de Joyabaj, Quiché, porque la población y comerciantes denunciaron que Florencio Carrascoza Gámez, alcalde de la localidad, implementó medidas para la contención de la pandemia provocada por la covid-19 sin tomar en cuenta la realidad de la población que lleva cinco meses sin poder trabajar de forma regular.Video: Julián Ventura.

Posted by Prensa Comunitaria on Monday, August 24, 2020

Ante esa situación, los manifestantes incendiaron la puerta  de la municipalidad y dos motocicletas de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaban en ese lugar. Para controlar la protesta, un grupo de antimotines disolvió la manifestación.

Hasta el momento, el alcalde o la corporación municipal de Joyabaj no se han pronunciado por los acontecimientos.

En 2016, fue denunciado por la supuesta sustracción de Q20 millones, y la sociedad civil de Joyabaj presentó 14 denuncias contra el alcalde Carrascoza por diversas anomalías al frente de la corporación municipal.

De 2003 a 2007, Carrascoza fue alcalde por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), en 2015 llegó a municipalidad por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder); y en 2019 alcanzó la reelección con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

COMPARTE