Ixcán: intentan estafar a pobladores bajo el supuesto de un proyecto de vivienda

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Joel Pérez

Entre el sábado 15 y domingo 16 de agosto, un grupo de personas visitó varias aldeas del municipio de Ixcán, Quiché, con el objetivo de ofrecer un proyecto de vivienda, que se supone forma parte de una aparente gestión internacional de apoyo. A cada vecino se le solicitó Q350 para poder ser beneficiado.

Según Édgar Misael Chen, quien se identificó como uno de los promotores de esa  iniciativa, que formaría parte de una asociación campesina social y sindical denominada “Pro Justicia”, llegaron a la región “a realizar un estudio socioeconómico para poder completar las gestiones del proyecto de vivienda”.

Chen, que junto a otra persona hicieron un recorrido por la aldea San José la 20, en Ixcán, no brindó mayores detalles del proyecto y únicamente indicó que la organización tiene su sede en Purulha, Baja Verapaz.

Como parte de las gestiones que Chen y su acompañante estaban realizando, se solicitó los datos de los vecinos que serían beneficiados a través de un formularo, pero además, que pagaran Q350, “para que su proyecto sea tomado en cuenta como prioridad”.

Inicialmente Chen indicó que  habían informado al alcalde municipal y a la Policía Nacional Civil (PNC) de sus actividades, pero al consultar con las autorideades negaron esa información.

Inmediatamente los vecinos solicitaron la presencia de la PNC, que pidieron a Chen y a su acompañante retirarse del lugar, no sin antes devolver el dinero que varias personas ya habían entregado. Las autoridades indicaron que investigarán si el proyecto existe o no y solicitaron a la población mantenerse en alerta porque podría traerse de un grupo de estafadores.

Hace dos años, pobladores de varias comunidades del municipio fueron engañados bajo el mismo mecanismo, pero con ofrecimiento de víveres, tinacos y estufas que nunca llegaron a sus manos.

COMPARTE