Guatemala: onceavo país con mayor impunidad del mundo

COMPARTE

Créditos: Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

Guatemala es considerado uno de los países con mayor impunidad del mundo, actualmente ocupa el puesto número once en el Índice Global de Impunidad (IGI 2020), una investigación realizada por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en México.

Los resultados presentados el miércoles 19 de agosto, argumentan que la crisis política que provocó el cierre de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la expulsión del comisionado Iván Velásquez, en 2019, representa un claro retroceso en materia de justicia y combate contra la impunidad. Se suma a este proceso, que en 2020 el contexto de permanente desacato a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) de parte de empresas mineras, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de un grupo de diputados.

Además de la medición, el Gobierno de Alejandro Giammattei Falla se ha caracterizado por la utilización de la ley de orden público para gobernar desde enero de 2020, la perdida de garantías constitucionales de la población con la imposición de estados de sitio, de prevención, y agregan que el estado de calamidad son resultado de esta dinámica. Además de la reincidente actitud del presidente de chocar con la prensa.

Los ataques y antejuicios contra los magistrados de la CC y los procesos entrampados para la elección de nuevos magistrados a las cortes de Apelaciones y a la Corte Suprema de Justicia, las recientes arremetidas contra el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade y el avance de la pandemia profundizan esta crisis.

“Comenzando  por  Centroamérica,  Guatemala  mandó  un  pésimo  mensaje  a  la comunidad internacional al haber solicitado el fin del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”, cita el informe.

Según el IGI2020, entre los primeros 10 países del mundo con mayor impunidad se encuentran; México (10), Kirguistán (9), Nepal (8), Guyana (7), Paraguay (6), Azerbaiyán (5), Argelia (4), Marruecos (3), Honduras (2) y Tailandia (1).  Honduras se ubica como el segundo lugar de países con mayor impunidad del mundo.

La metodología del IGI correspondiente a 2020, se basa en un modelo estadístico y comparativo de impunidad, se toma en cuenta la comisión de un delito o ilícito, y la ruta de los procesos judiciales y si estos, llegan o no, a una sentencia o reparación por el daño cometido. Este proceso se aplicó en cada uno de los 69 países que fueron evaluados.

“Esta metodología sigue el espíritu de las versiones anteriores (IGI-2015 e IGI-2017) en el sentido de que se retoman las condiciones estructurales y funcionales de los sistemas de seguridad, penitenciario y de justicia penal de los países”, afirmó el informe.

Una mayor presencia del narcotráfico en Guatemala, financiando partidos políticos o participando de forma directa en distintos puestos de elección popular –alcaldías, diputaciones o gobernaciones- son las principales preocupaciones que resaltan en esta investigación.

Vea y descargue la investigación aquí:

COMPARTE