¡Gracias pueblo, gracias organizaciones y medios de comunicación, gracias amigos y amigas!

COMPARTE

Créditos: Redes Sociales.

Carta de Bernardo Caal Xol, preso político en defensa de los ríos Oxec y Cahabón.

26 de agosto 2020.

“En esta importante fecha, presento mis agradecimientos a las personas que acompañan la lucha del pueblo Q’eqchi’ y la maquinaria de la criminalización que estoy enfrentando. Gracias a todas las organizaciones sociales nacionales e internacionales que se pronuncian a la par del pueblo Q’eqchi’ denunciando la represión, despojo y saqueo que sufre el pueblo.

Mis agradecimientos a todos los medios de comunicación alternativos, que han seguido de cerca la tortura carcelaria que estoy enfrentando en Guatemala C.A.

27 de agosto 2017, basados en el Convenio 169 de la OIT, nos concentramos para realizar consulta de buena fe, todo el pueblo Q’eqchi’ en Cahabón A.V. Rechazamos rotundamente la construcción de las hidroeléctricas Oxec y Oxec II. (26,537 habitantes del municipio participaron en esta magna expresión) Una emoción que perdurará en el corazón de las hermanas y hermanos (histórica). Cinco meses después me capturaron para mantenerme encarcelado.

Las cortes de justicia en Guatemala han reconocido la violación de derechos, pero no se animan a suspender las empresas hidroeléctricas que nos han despojado el sagrado Río Cahabón. La empresa Cobra de Florentino Pérez, del Real Madrid tiene que ver con el desvío de nuestros ríos.

P.D. 27 de agosto 2017, también inicia la persecución contra la CICIG a través de un Twitter en Guatemala.”

Autoría y edición

COMPARTE