Gimmattei inaugura dos centros de atención; exministra de Salud asegura que ya existían

COMPARTE

Créditos: Presidencia
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El presidente Alejandro Giammattei llegó a dos municipios de  Quetzaltenango acompañado de la ministra de Salud, Amelia Flores para informar sobre el equipamiento de centros de atención permanente.

Por Gilberto Escobar

El presidente Alejandro Giammattei informó este jueves 13 de agosto de la  inauguración de dos Centros de Atención Permanente (CAP) en los municipios de Cantel y Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango; pero Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud, y ahora diputada por el Movimiento Semilla, indicó que esos servicios ya se prestaban, por lo que no se trata de una “inauguración”.

Hernández Mack aseguró que debido al proceso de fiscalización que realiza como diputada, solicitó información sobre los CAP, las unidades ejecutoras del presupuesto y cómo se iban a equipar. “Lo que nos sorprendió fue que ellos le están llamando a este proceso inauguración y ese término no es el indicado, porque ya estaban en funcionamiento y brindando servicios”, precisó la diputada del Movimiento Semilla.

Según un oficio del 29 de julio de 2020, de la Dirección del Sistema Integral de Atención en Salud, enviado a Hernández Mack, solo diez CAP serán equipados y “actualmente se encuentran brindando servicios y atención a la población”. No obstante, Giammattei y la ministra Flores, aseguraron que serán inaugurados 17 de estos centros.

En el oficio enviado a la diputada Hernández Mack también se detalló que los diez CAP estarán ubicados en: Escuintla, Guatemala Central, Guatemala Nororiente, Periférica Amparo; Playa Grande e Ixcán, Quiché; Morales, Izabal; Cantel y Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango; San Antonio Ilotenango, Sacatepéquez; San Miguel Ixtahuacán, San Marcos; y Samayac, Suchitepéquez.

La diputada añadió que en todo caso, Giammattei y la ministra Flores “están equipando pero no es una inauguración como tal”, concluyó.

Durante la actividad, Giammattei dijo que su compromiso consiste en cuidar la salud de cada guatemalteco. “Sigo trabajando porque esta sea una garantía en cada rincón del país, por ello, hoy ponemos en funcionamiento dos CAP”. en la presentación estuvo presente Erick José Mario Tzún de León, gobernador departamental de Quetzaltenango.

Los Centros de Atención Permanente, brindan atención las 24 horas y durante la crisis de pandemia han atendido principalmente a pacientes con covid-19, con síntomas leves y moderados.

Visita a Cantel

Cantel fue el primer municipio que visitó el mandatario y la ministra Flores, quien recalcó durante la actividad que: “este es un esfuerzo de la municipalidad de ese lugar y para su equipamiento se invirtió un aproximado de un millón de quetzales”.

El centro contará con servicio de ultrasonidos y rayos X, además las autoridades preven que el equipo para poder realizar esos exámenes llegue al municipio de Cantel en los próximos días, por “contratiempos en la entrega”, mencionó el mandatario.

La ministra Flores también anunció que el personal de atención será de cuatro médicos; ocho enfermeras auxiliares, cuatro de ellas profesionales y otra más que se encargará de administrar el equipo de protección; cuatro digitadores, un bodeguero y tres pilotos.

Colomba Costa Cuca

El mandatario y la ministra  también se desplazaron al municipio de Colomba Costa Cuca y durante su visita el centro de salud fue elevado a CAP. “Este centro tendrá capacidad para atender a 24 personas y se logró gracias al trabajo de la municipalidad y del Ministerio de Salud. Cada año se invertirán Q 353 mil 400 en el pago del personal”, informó Giammattei.

COMPARTE