Giammattei niega haber dejado la responsabilidad de la pandemia a la población

COMPARTE

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El presidente Giammattei brindó una corta conferencia de prensa este 14 de agosto, luego de más de 4 meses sin responder a la prensa, “yo jamás dije que la responsabilidad no era mía” fue la frase que el mandatario utilizó para excusarse sobre la denuncia penal en su contra por incumplimiento de deberes. 

Este viernes durante un evento donde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hizo entrega de 14 mil escritorios al Ministerio de Educación (Mineduc), el presidente fue abordado por los medios de comunicación presentes, como no ocurría desde hace meses, porque cuando se le ha solicitado entrevistas o conferencias del mandatario, la respuesta es que por medidas de seguridad no es posible. 

Durante la conferencia, Giammattei fue cuestionado sobre la denuncia penal que Acción Ciudadana presentó en su contra el 10 de agosto ante el Ministerio Público (MP) por incumplimiento de deberes, “no hemos sido notificados, no sé ni de que se trata la denuncia (…) yo no dije que la responsabilidad no era mía”, dijo con molestia el presidente. 

“Mi deber es decirles que si salen usen mascarilla, ese es mi deber y lo estoy cumpliendo, ¿cuál es entonces mi irresponsabilidad?”, preguntó el presidente. Desde que inició la pandemia el gobierno ha insistido en que el sistema de salud ya estaba colapsado desde hace muchos años, sin embargo tras cinco meses no han logrado ejecutar ni el 50% de los Q 25 mil millones que el Congreso aprobó en siete préstamos. 

Además, el 6 de agosto en una reunión con alcaldes municipales el presidente dijo, “hoy le trasladamos la responsabilidad a la gente y ahora sí ya es su problema”, haciendo referencia al tema de la COVID-19 y esa frase fue la que motivó la denuncia presentada esta semana. 

Durante la conferencia, el presidente fue cuestionado si él autorizó que el diputado Allán Rodríguez, presidente del Congreso, fuera hospitalizado en el Centro Médico Militar, “yo no autoricé nada, la decisión la tomó el presidente del Congreso”, respondió Giammattei y aseguró que él tiene un espacio reservado en el Hospital San Juan de Dios, por si le da COVID-19. 

“Hay una jerarquía que se debe respetar le guste a usted o no”, respondió Giammattei a los periodistas sobre su decisión de habilitar un espacio de atención médica en el San Juan de Dios y en el Centro Médico Militar en caso de emergencia para los jefes de cada poder del Estado. 

COMPARTE