Giammattei es denunciado por no garantizar el acceso a la salud en plena pandemia

COMPARTE

Créditos: Fotograma.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Acción Ciudadana pide a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, que presente un antejuicio contra el presidente Alejandro Giammattei por incumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la salud durante la pandemia de la COVID-19.

Acción Ciudadana denunció este 10 de agosto al presidente Alejandro Giammattei por el delito de incumplimiento de deberes, la acción legal está ahora en el terreno de la fiscal general Consuelo Porras, quien deberá decidir si presentar el antejuicio contra el mandatario.

El motivo de la denuncia se debe a que el 6 de agosto, en una reunión con alcaldes municipales, el presidente Giammattei afirmó que la responsabilidad de la pandemia ahora está en manos de la población: “ya le trasladamos la responsabilidad a la gente, si se quieren cuidar se cuidan, si no, le sacamos la tarjeta roja, ahora si ya es su problema”, declaró el presidente.

Eddie Cux, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana, dijo en rueda de prensa, luego de presentarse al MP, que la declaración del mandatario es un indicio claro de que se está desentendiendo lo mandado en el artículo 94 y 183 de la Constitución, donde se establece la responsabilidad de garantizar la salud y seguridad social de los guatemaltecos.

“Esperamos que la fiscal general Consuelo Porras actúe de forma pronta y emita el antejuicio contra el presidente, tomando en cuenta el riesgo que representa para la población el incumplimiento de lo mandado por la constitución”, señaló Cux.

Horas antes de la acción penal contra el presidente, un grupo de activistas colocaron un mensaje en la pared de la entrada del MP en la sede central del Barrio Gerona: “Consuelo Porra de la Impunidad”, dice el mensaje dedicado a la fiscal en rechazo a su actuar pasivo ante la corrupción.

La Contradicción del presidente

En la cadena nacional del 9 de agosto el presidente volvió a abordar el tema de la pandemia  señalando que “está haciendo todo lo que está en sus manos” para mejorar la situación, su discurso fue totalmente distinto al del 6 de agosto cuando dejó claro que él ya estaba “saliendo del tema del COVID-19” y que ahora se dedicará a “gobernar”.

Posterior a su polémico discurso y dejar el peso de la pandemia en hombros de la población, el Giammattei se dedicó a recibir donaciones de empresas privadas, inaugurar un paso carretero en Jalapa y visitar la fábrica de Unipalma en Sayaxché, Petén, uno de los complejos de producción de aceite de palma más grandes del país en medio de la selva petenera.

Actualmente en Guatemala la pandemia comienza a internarse en los municipios lejanos y aún no se masifican las pruebas, el último reporte del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) indica que únicamente se realizaron 495 pruebas de diagnóstico de COVID-19 a nivel nacional en las últimas 24 horas.

COMPARTE