Créditos: Gobierno de Guatemala.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente Alejandro Giammattei realizó una visita oficial a la sede del Ministerio de Economía de Quetzaltenango para evaluar la reactivación económica de la región.

Por Gilberto Escobar

En el contexto del “Segundo Foro Estratégico para la Competitividad de Occidente” que impulsa el Gobierno de Guatemala, este martes 25 de agosto, el canal de gobierno transmitió la visita oficial del presidente Alejandro Giammattei al departamento de Quetzaltenango.

Una de las actividades consistió en la entrega de Q15 millones a la Cooperativa Salcajá, para apoyar la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) en la región. Los fondos, según Giammattei, servirán para reactivar la economía de ese sector al otorgar préstamos a las empresas que lo soliciten.

Giammattei añadió que también busca la creación y designación de un “comisionado presidencial de Occidente”, quien trabajaría “como un enlace y facilitador entre empresarios y el presidente”, indicó.

Ese comisionado realizaría actividades con los Gobernadores departamentales y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), “para identificar proyectos en la región de occidente”, mencionó el mandatario.

Giammattei recalcó que la designación del nuevo comisionado será una atribución de él

y señaló que en este momento, la representación de la sociedad civil en Quetzaltenango está a cargo de Roberto Gutiérrez  y “nadie puede decir lo contrario”.

Al respecto, José Luis Siguil, quien fue representante de la sociedad civil de ese departamento durante 8 años, mencionó que Gutiérrez no pertenece al sistema de concejo de desarrollo reconocido por el Estado y tampoco es el presidente de la Cámara de Comercio “es un empresario local reconocido, pero sin legitimidad de parte de la sociedad civil”, detalló.

Siguil destacó que es necesario analizar bajo qué concepto de sociedad civil está hablando el presidente Giammattei, cuando hace referencia a ese empresario. “La ligereza del presidente en señalar a solo una persona como la representación máxima de sociedad civil,  contradice a todas luces la ley de participación de concejos de desarrollo”, puntualizó.

COMPARTE