Expertos advierten sobre inminente búmeran de contagios de coronavirus en Guatemala

COMPARTE

Créditos: José Castro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lourdes Álvarez Nájera

En el primer fin de semana bajo las nuevas medidas de reactivación económica y del transporte público durante la pandemia de coronavirus, anunciadas por el presidente Alejandro Giammattei, miles de personas abarrotaron las calles, los comercios y las carreteras. 

El anuncio oficial por parte del Gobierno sobre la implementación del sistema de semáforo, donde se proyectó una serie de medidas para permitir la reactivación de manera progresiva, no se cumplió como se esperaba.

Cientos de fotografías con personas en las calles, en tiendas de ropa, o en la autopista de Palín, Escuintla, que conduce a las playas del océano pacífico, circularon hoy en redes sociales. 

Para Ángel Sánchez, médico e investigador, este tipo de reacción por parte de la población solo evidencia, una vez más, que la seguridad durante la crisis de coronavirus se está delegando a la propia población. “Durante estos meses de confinamiento parcial el Gobierno no hizo nada por educar a la población sobre los riesgos y el crecimiento acelerado de contagios. En poco tiempo vamos a sentir el búmeran de contagios”, comentó el especialista.

Añadió que “esta situación da la sensación de un fraude, porque se cambiaron los criterios y los indicadores para poder avanzar en la reactivación. Al parecer fueron presionados o convencidos para cambiarlos y dejaron sin ninguna línea de protección a la población en general”.

Para el especialista en salud, este tipo de acciones evidencia dos aspectos de una estrategia más amplía, por parte del Gobierno y del sector empresarial del país, “no están dispuestos a ampliar las precarias políticas de protección social, porque no se quieren pagar más impuestos para lograrlo, y no están dispuestos a disminuir sus utilidades”, señaló. 

Otro sector de la población, como los pequeños empresarios y comerciantes, tampoco han logrado beneficios estatales significativos, que les permitan paralizar por completo sus actividades.  “Somos un país sin protección social y por eso otro segmente de la población también debe salir a buscar su comida. Mientras tanto, la respuesta adecuada de atención primaria, hospitales y protección del personal de salud aún espera”, puntualizó Sánchez.

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infeccionas (AGEI) también se pronunció por las nuevas medidas de reactivación “vemos con preocupación que nuestro país no alcanza el cumplimiento de ninguno de los tres parámetros -recomendados por la Organización Mundial de la Salud- para una desescalada de las medidas de confinamiento”, indicaron.

También advirtieron sobre el “inminente incremento en el número de casos en las próximas semanas”, razón por la cual solicitaron al Gobierno incrementar la capacidad en atención y mejorar la disponibilidad de pruebas. Además, se pusieron a disposición de las autoridades para coordinar acciones efectivas de combate a la pandemia.

Comunicado AGEI completo:

COMPARTE