Estados Unidos duplica deportaciones y envía niños contagiados de COVID-19

COMPARTE

Créditos: AFP
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Las deportaciones aéreas desde Estados Unidos aumentaron durante agosto y en un vuelo de 60 niñas y niños deportados en solitario, desde Luisiana el 21 de agosto, ocho venían contagiados de COVID-19.

El protocolo sanitario establecido entre Estados Unidos y Guatemala para prevenir que sean deportados guatemaltecos contagiados de COVID-19 falló una vez más. A pesar de que el Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) envía certificados que garantizan que las personas dieron negativo al diagnóstico, ocho niños no acompañados deportados desde Alexandria, Luisiana, el 21 de agosto, regresaron contagiados.

Según la información del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), los ocho menores tienen entre 11 a 17 años y  se encuentran bajo el resguardo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y se sabe que todos están estables.

Durante la pandemia de la COVID-19, los vuelos de deportaciones han estado constantemente en el ojo público. En abril, el presidente Alejandro Giammattei llamó “vuelo maldito” a un avión que llegó de Luisiana con 70 guatemaltecos, las autoridades afirmaron que al menos 40 de ellos venían contagiados.

Tras una breve pausa de dos semanas de suspensión, los vuelos fueron reanudados paulatinamente con nuevos mecanismos sanitarios entre ambos países, sin embargo, luego de que el gobierno de Guatemala instauró un sistema de alerta que permitió iniciar la reapertura económica el 27 de julio, la cantidad de deportaciones también se elevaron.

Agosto fue el mes con mayor cantidad de deportaciones durante la pandemia, con 2,645 personas enviadas desde Estados Unidos hasta el día 26. En contraste, en junio se deportaron a 713 en total. En 60 días los guatemaltecos retornados se han duplicado. Del 13 de marzo a la fecha el total de deportaciones es de 10,341, de estos 619 son niñas y niños no acompañados.

Al menos 135 guatemaltecos deportados han dado positivo por COVID-19 durante la pandemia, otros 1,500 connacionales siguen bajo custodia de la Patrulla Fronteriza a la espera de una fecha para ser enviados de vuelta al país.

COMPARTE