En Totonicapán los mismos comunitarios deben preparar los cementerios en medio de la pandemia

COMPARTE

Créditos: Leopoldo Batz
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Leopoldo Batz.

El pueblo K’ich’e de Totonicapán mostró su preocupación por el aumento de los casos positivos de covid-19 en el municipio, con los contagios también aumentaron los casos de fallecimientos y los espacios en los cementerios municipales es una preocupación de la población y de las autoridades.

Debido al repunte de casos  y decesos por Covid 19  en la cabecera departamental, el viernes 28 de agosto en reunión del -COEM- Centro de Operaciones de Emergencia  Municipal se abordó este tema en relación al manejo de los Cementerios.

Preocupa la falta de espacios en el cementerio general de la zona 3. El alcalde Municipal Luis Herrera en su intervención indicó que de los 58 decesos que equivalen al 70% de las víctimas han sido inhumados en los cementerios comunitarios y el resto en el Cementerio General de la localidad.

Vecinos que habitan en las cercanías del Cementerio General ven con preocupación que las áreas donde se cavan las fosas individuales, se ubican en las proximidades de las viviendas.  Hacen un llamado para que se trasladen a los fallecidos por la pandemia a otros lugares por el riesgo que implica que la población esté cerca del cementerio.

“Se ha tratado de adquirir un terreno para un cementerio pero no se ha podido hallar el área adecuada” indicó Herrera.

Como una forma de resolver este problema se planifica usar nichos y  áreas alejadas de las viviendas, para no crear conflicto con los vecinos que viven en las cercanías del cementerio, siguiendo los  protocolos sanitarios para el manejo de cuerpos que señala en Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Msapas), indicaron en dicha reunión.

En el municipio  funcionan  16 cementerios comunitarios y el Cementerio General que se ubica en la zona 3 del centro de Totonicapán. Según el Tablero covid-19 del Mspas existen 685 casos positivos acumulados en el departamento y 39 fallecimientos.  

Estos son los cementerios rurales ubicados en el municipio de Totonicapán:

  1. Juchanep
  2. Chotacaj
  3. Vásquez
  4. Chopuac
  5. Coxóm
  6. Paxtoca
  7. Chuatroj
  8. Barraneche
  9. Rancho de Teja
  10. Panquix
  11. Chuixtoca
  12. Tzanixnam
  13. Maczul
  14. Chimente
  15. Pachoc
  16. Cementerio General de Totonicapán zona 3.

COMPARTE