En Totonicapán la letalidad por covid-19 va en aumento acelerado

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 2 minutos

Totonicapán, junto a Izabal y Sololá son los tres departamentos donde la cantidad de pruebas es menor al porcentaje de contagios de coronavirus.

Por Gilberto Escobar

Según los datos publicados por el Área de Salud de Totonicapán, al 30 de agosto, la letalidad provocada por la covid-19 alcanzó 9.22 por ciento en el departamento, superando el 6% que anunció hace 14 días Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid).

Asturias habló de un incremento de contagios acelerados en los departamentos de Totonicapán, Sololá e Izabal, donde el número de pruebas realizadas sigue siendo bajo, mientras el nivel de contagios aumenta.

Los datos del Área de Salud de Totonicapán colocan a Santa Lucía la Reforma como el municipio con menos pruebas realizadas, con 22 hasta el 30 de agosto y dos personas fallecidas. Según el sistema de alertas de semáforo implementado por el ministerio de Salud, ese municipio se encuentra en color naranja.

A nievel departamental Totonicapán suma 94 personas fallecidas, pero la mayoría se concentran en la cabecera departamental con 60, San Bartolo y Santa María Chiquimula con una persona fallecida cada uno. En el departamento suman 316 casos positivos por coronavirus.

Totonicapán aplicó durante 15 días nuevas medidas, lea aquí sobre el tema:

La semana pasada, César Pastor, epidemiólogo del Área de Salud del departamento de Totonicapán, también advirtió que la dinámica de la pandemia de coronavirus “muestra una tendencia a expandirse en al área rural”. Hasta el momento, el mayor porcentaje de casos de covid-19 y fallecidos se encuentra en el área urbana de la cabecera departamental.

Conozca los municipios que están en alerta extrema y moderada en el departamento de Totonicapán:

Las cifras no coinciden

El epidemiólogo del Área de Salud de Totonicapán, indicó que “los datos que tenemos como departamento están en constante cambio”, en referecia a que según el ministerio de Salud, al 29 de agosto el departamento sumaba 39 fallecidos, pero en la actualización del Área de Salud se reporta una diferencia de 64 fallecidos más, para un total de 94.

Según el tablero de actualización de covid-19, los casos activos suman 286, pero el dato del Área de Salud es de 316, la diferencia es evidente por 30 pacientes más.  En ese tablero oficial también se informa de 362 casos recuperados, pero el Área de Salud registra 609 pacientes recuperados.

Mientras ambas fuentes oficiales reportan cifras diferentes, en el municipio de Totonicapán una de las preocupaciones de las autoridades y de la población son los espacios para poder enterrar a sus fallecidos.

COMPARTE