Empresas que donaron medicinas que se encontraron vencidas buscarían “deducción de impuestos”

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Luego que se denunciara el hallazgo la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realizó una inspección ocular en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Por Gilberto Escobar

El Ministerio Público (MP) inició una investigación por el hallazgo de medicamentos vencidos o próximos a vencer en el hospital temporal instalado en el Parque de la Industria para atender casos de coronavirus, luego de una denuncia presentada por el diputado Cristian Álvarez, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Este tipo de hallazgos podrían esconder un trasfondo, que debería ser esclarecido por el Ministerio Público (MP) en las próximas semanas, porque según el diputado “recuerda al Gobierno de Jimmy Morales, recibió medicina vencida para la deducción de impuestos”.

En el 2016, el expresidente Morales fue criticado porque recibió una donación de medicamentos que ya estaban vencidos para abastecer el hospital nacional de Huehuetenango. En un confuso comunicado del Ministerio de Salud de esa época se indicó que esos medicamentes vencidos fueron eliminados antes de ser distribuidos a los pacientes. El MP no presentó avances en las investigaciones sobre ese caso.

Entre los nuevos hallazgos en la bodega del hospital temporal del Parque de la Industria, también se detectaron varias cajas de ibuprofeno, vitaminas y frascos de jarabes para problemas respiratorios con fecha caducada y otros que están por vencer,  la Fiscalía contra la Corrupción está tratando de determinar si corresponden a donaciones de instituciones privadas.

“Me parece muy sospechoso encontrar también muestras médicas y además vencidas, por lo que vamos a revisar que no haya generado deducciones de impuestos”, indicó Álvarez.

El legislador detalló que además visitó esa bodega para poder constatar el menejo de insumos y su disponibilidad, porque existe poca capacidad de ejecución en los inventarios de medicamentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), pero “lo que encontré fue una gran cantidad de medicina vencida o que está por vencer y son medicamentos que pueden usarse para pacientes con covid-19”.

Al respecto, Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del MP indicó que luego de la inspección ocular en las bodegas, se procedió a resguardar la evidecia para sustentar la investigación y se espera que en las próximas semanas se comuniquen avances, tal y como se prometió con las investigaciones durante el Gobierno de Morales.

COMPARTE