El diputado Aldo Dávila pide resultados a Ministerio de la Defensa

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio Ramón
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El diputado Aldo Dávila, de la bancada Winaq, citó el 29 de julio a miembros del ejército para conocer los resultados del estado sitio que se implementó en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2019, en 22 municipios de los departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y el Progreso.

La citación se realizó con el objetivo de evaluar la efectividad de los estados de sitio que implementó el Gobierno del expresidente Jimmy Morales, con la justificación del combate al crimen organizado.

En 2020, acciones parecidas fueron impuestas por el presidente Alejandro Giammattei en los municipios de el Estor, Morales y Livingston, Izabal; y Panzós y Santa Catarina La Tinta, en Alta Verapaz desde el 19 de julio. Pese a ello, la medida no fue ratificada por el Congreso y a partir del domingo 26 de julio se impuso un estado de prevención.

Durante los estados de sitio el Presidente de la República funge como Comandante General del Ejército, a través del Ministerio de la Defensa Nacional por lo que todas las instancias del Estado actúan bajo la coordinación de la entidad militar.

Durante la cita del martes pasado, Dávila le preguntó a Jerson Telón, viceministro de la Defensa Nacional, sobre las pistas clandestinas identificadas, si se ubican en los mismos lugares donde fueron destruidas varias el año pasado, si hay capturas o denuncias contra los dueños de los terrenos, donde se habían encontrado plantaciones de mariguana y los laboratorios para procesamiento de droga.

– ¿En el caso de los terrenos donde se encontraron el 1 millón 781 mil 845 de matas es propiedad de alguien?  Preguntó el diputado.

-Fíjese que como nosotros, eso no lo judicializamos sino el Ministerio Público, esa información nunca lo obtuvimos, contestó el viceministro.

De la respuesta del funcionario militar, José Chic, asesor del diputado Dávila, indicó que si no hay registros, no hay garantía de combate al crimen organizado. “Pareciera ser que los estado de sitio, tienen como objetivo el combate al crimen organizado, pero al que menos golpea es al crimen organizado. Porque si no hay un registro de dónde estaban las pistas clandestinas no hay garantía que no estén en funcionamiento”, indicó Chic.

En la citación el viceministro Telón presentó información contradictoria a la que había sido presentada por la administración anterior, según hizo ver José Chic. “El número de pistas en aquel momento habían dado un número mayor, ahorita solo tiene 17 y nos había dado alrededor de 30”.

Cuando diputado Aldo Dávila pidió información sobre qué institución tiene bajo su responsabilidad los 171 vehículos decomisados en aquel momento, el funcionario dijo que esa información la tiene la Policía Nacional Civil (PNC). “Esto me preocupa a mí grandemente, si no vamos a seguir con los estados de sitio y resultados reales no hay” afirmó Dávila.

En la citación estuvo presente vía videoconferencia Leocadio Juracán, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), quien hizo ver las denuncias que las familias habían hecho durante el estado de sitio de 2019, de las extorciones que efectuaron elementos del ejército a campesinos, como el derecho de paso.

En el caso de una persona de la comunidad Ch´ab´il Ch´och´ de Livingston, Izabal, que tiene medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegaron elementos del ejército a hostigar a la familia preguntando por el comunitario, y agregando que si no decían dónde estaba se llevaría a la hija.

Durante su intervención, Juracán preguntó a miembros del ejército si han hecho recomendaciones al presidente sobre programas de desarrollo después de cada estado de sitio a lo que el funcionario no respondió.

En cuanto a la cantidad de los municipios donde se suspenden garantías constitucionales por los estados de sitio y estados de prevención, aunque no están vinculados a los conflictos que originaron la medida, el funcionario dijo que es para la efectividad las acciones.

Al no ratificarse el estado de sitio impuesto desde el domingo 19 de julio en los cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz por el Acuerdo Gubernativo 13-2020 el Gobierno emitió en la noche del domingo 26 de julio el Acuerdo Gubernativo 14-2020 con el que se implementa un estado de prevención por dos semanas.

COMPARTE