El covid nos mata, la corrupción y la cooptación nos remata

COMPARTE

Créditos: Mayra Rodríguez – Sector Interreligioso Centinelas
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El pueblo de Guatemala está viviendo una crisis de desigualdad, pobreza y marginación, que ha sido agudizada por la pandemia del COVID19, especialmente por el mal manejo que el Gobierno ha dado al millonario recurso financiero del que disponen, así como de las políticas y respuestas para prevenir y atender el contagio.

Mientras en el contexto de la pandemia la mayoría de la población resuelve el día a día, la Alianza Criminal integrada por la oligarquía y su operador el CACIF, militares corruptos y violadores de derechos humanos, el crimen organizado y políticos corruptos, buscan el control del Estado a través de la cooptación de la justicia, para corromper y cubrirse con el manto de la impunidad.

Ahora impulsan un peligroso Golpe de Estado Técnico, al desobedecer a la Corte de Constitucionalidad y cooptar la elección de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. A esto se suman los ataques al Procurador de Derechos Humanos, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y a los mismos magistrados y magistradas de la Corte de Constitucionalidad, así como, la desestructuración de la institucionalidad de los Acuerdos de Paz y los intentos de remover al Vicepresidente.

Este quiebre institucional implica una regresión en la frágil democracia del país y demuestra que a este Gobierno y a buena parte del sector empresarial no le importa la salud y la vida de la gente en esta emergencia trastocada por el Coronavirus. Muy por el contrario, la aprovechan para garantizarse impunidad, con lo que agudizan la pobreza, el hambre, el desempleo, la migración, la violencia contra las mujeres, los crímenes de odio y ataques a las personas de la diversidad sexual, el colapso del sistema de salud, la crisis del sistema de educación, la criminalización y el terror militar en las comunidades rurales, entregando los territorios a las empresas extractivas y megaproyectos. En conclusión, es un Estado criminal y corrupto, donde se gobierna para intereses privados.

Por eso es que hacemos la denuncia y el llamado al Pueblo para que las mascarillas no acallen nuestra voz. Nuestros derechos no están confinados, nuestra denuncia no está en cuarentena. Estamos aquí para gritar ¡Basta ya del abuso y violación de nuestros derechos!

Demandamos al Ejecutivo una efectiva, pronta y transparente ejecución de los programas sociales destinados a atender la crisis generada por el coronavirus, para lo cual endeudaron al país. A casi 5 meses de esta pandemia, es indignante y lacerante evidenciar que este recurso no llega a donde debiera estar.

A la Fiscal General, que actúe en contra de diputados al Congreso que se resisten a elegir Cortes. Que no siga guardando silencio y pasividad frente a este gravísimo acto de desobediencia que está marcando un peligroso quiebre institucional.

Al Congreso de la República que no posterguen más la elección de Cortes, que legislen a favor de los intereses de las mayorías y que fiscalicen los millonarios recursos que le aprobaron al ejecutivo en nombre del Covid-19.

Guatemaltecos y guatemaltecas, urge unirnos, defender nuestros derechos y luchar por Una Sociedad justa e incluyente.

¡NO ES EL COVID, ES El GOBIERNO, EL CACIF Y LA CORRUPCION

Guatemala, 06 de agosto de 2020.

Asamblea contra el Golpe – Asamblea Social y Popular – AEPDI DEFENSORÍA Q’EQCHI’ – Acción Ciudadana – Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) – Batucada del Pueblo – Colectivo de Estudios Rurales Ixim – Colectivos Urbanos – Comisión Ciudadana de Transparencia de Quetzaltenango – Festivales Solidarios – Frente Campesino – Gente Positiva – Otra Guatemala Ya – Plantones por la Dignidad – Plataforma Agraria – Sector Interreligioso Centinelas por la Dignificación del Estado – Seguridad en Democracia (SEDEM) – UNSITRAGUA Histórica.

 

COMPARTE