Cerrarán paso a la cabecera de Totonicapán por aumento de casos covid-19

COMPARTE

Créditos: Redes sociales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Debido al repunte de casos y decesos por la pandemia de coronavirus, las autoridades municipales, la organización de los 48 Cantones de Totonicapán y el comisionado de la Coprecovid, anunciaron el cierre del municipio a partir del 24 de agosto, durante 15 días.

Por Gilberto Escobar

El 19 de agosto se llevó a cabo una reunión en el salón de usos múltiples de la cabecera departamental de Totonicapán, en donde participaron Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de covid-19 (Coprecovid); Luis Herrera alcalde municipal; la junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán; y las autoridades del Área de Salud, para analizar la estrategia a seguir por el incremento acelerado de personas fallecidas por covid-19 en ese municipio.

Como primera medida se decidió cerrar el municipio del lunes 24 de agosto hasta el 7 de septiembre. La restricción implica que no podrán ingresar vendedores provenientes de otros lugares y se cerrarán las diferentes entradas y salidas hacia la cabecera departamental.

Según Marvin Socop, vocero de la municipalidad de Totonicapán, para poder implementar esas medidas se realizarán diversos acercamientos durante estos días, con los  48 Cantones de Totonicapán y la Policía Municipal de Transito (PMT) para coordinar los cierres durante los 15 días de restricción.

Asturias pide que “levanten la voz”

El pasado martes, Asturias mencionó que tres departamentos evidencian altos índices de casos de covid-19 e incremento de personas fallecidas por esa causa: Totonicapán, Sololá e Izabal. En esa ocasión, Asturias hizo un llamado particular y específico a los representantes de los 48 Cantones para que “levantaran la voz” y así pedir mayor presupuesto para salud y mejoras a la atención primaria y la red hospitalaria en ese departamento.

El director de la Coprecovid añadió que es importante mantener las mediadas de prevención, el uso de la mascarilla y el distanciamiento fìsico para contener la propagación del virus.

“Cementerio ya no da abasto”

Durante la reunión del 19 de agosto, Esly Carina Barreno Aguilar, presidenta de la Alcaldía Comunitaria de la zona 3, advirtió que “el cementerio general ya no se da abasto para realizar más entierros de personas fallecidas por covid-19”.

Ante esta situación, solicitó que se pueda dar una solución pronta a esa problemática y pidió que se destinen fondos para habilitar un área de cremación.

Según la actualización de datos de covid-19 que realiza el Área de Salud del departamento de Totonicapán, al 20 de agosto, ese municipio sumó 42 decesos y 343 casos activos.

COMPARTE