Brigada Médico Cubana “Una obra llena de humanidad, solidaridad y amor por el prójimo”

COMPARTE

Créditos: El Siglo
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

La Embajada de Cuba en Guatemala respondió a las acusaciones expresadas por el diputado Felipe Alejos Lorenzana contra la Brigada Médico Cubana “Henry Reeve”, durante una citación al Canciller Pedro Brolo, reunión realizada en el Congreso de la República el 25 de agosto de 2020.

La embajada respondió a través de un comunicado en las redes sociales que cita: “Es preciso aclarar que nuestros colaboradores perciben un  estipendio que consumen  íntegramente y los servicios que prestan a sus pacientes son gratuitos. Una obra llena de humanidad, solidaridad y amor por el prójimo no debe ser manchada con calumnias. La prueba de su verdad está allí dónde están los más necesitados en los lugares más intrincados de este bello país.” Los médicos cubanos se encuentran en este momento en la primera línea de atención contra la pandemia.

Durante una intervención el diputado oficialista reafirmó su respaldo a Juan Guaido, un polémico político opositor venezolano que mantiene relaciones con grupos paramilitares colombianos y ha insistido en promover golpes de estado en esa nación sudamericana, auto proclamado presidente de Venezuela.

Alejos refiriéndose a la Brigada Médico Cubana en Guatemala expresó “tenemos un problema serio que las brigadas de médicos cubanos en nuestro país, que son más de 444 médicos que están ahorita en Guatemala. El problema es el siguiente todos los guatemaltecos creen que esto es ad honorem, el trabajo de estos médicos, sin embargo esto no es así, esto es pagado con dinero de los guatemaltecos, de los impuestos.”

Luego dijo “como lo dijo el señor canciller, ganan más de 7 mil quetzales por estar aquí, quitándole uno, la oportunidad de trabajo a otros guatemaltecos que son médicos. Dos la parte que más nos preocupa es que este dinero y está comprobado no se lo quedan ellos, sino que tienen que entregarle al Estado cubano”.

Alejos forma parte del pacto de corruptos dentro del Congreso, actualmente tiene una solicitud de antejuicio y es acusado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de participar activamente en el caso Traficantes de Influencias. La Corte de Constitucionalidad (CC) en el mes de julio le ordeno a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que conociera de nuevo el antejuicio contra Alejo, según una publicación de Prensa Libre. Días después por quinte vez la CSJ protegió la inmunidad del diputado rechazando el antejuicio.

Alejos se dedicó a buscar  la devolución del crédito fiscal a varias empresas a cambio de una comisión en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), afirma el MP.

Foto La Hora

 

Los aportes de la Brigadas Médico Cubana al pueblo guatemalteco

Desde 1998, luego de la firma de paz en Guatemala,  la colaboración médica cubana que de forma ininterrumpida ha atendido a más de 47 millones 344 mil 121 pacientes (consultas), ha realizado más de  494 mil 360 cirugías; se han salvado más de 332 mil 472 vidas y en jornadas médicas y pesquisas se han atendido un promedio de 3 millones 918 mil 895 guatemaltecos. Además, mantiene cuatro centros oftalmológicos de la Operación Milagro que han devuelto la vista a miles de guatemaltecos y centroamericanos. Afirma la Embajada.

Sobre los 441 médicos que prestan sus servicios están ubicados en 16 de los 22 departamentos, quienes de forma directa esta involucrados en las acciones de control de la COVID-19.

“Es preciso aclarar que nuestros colaboradores perciben un  estipendio que consumen  íntegramente y los servicios que prestan a sus pacientes son gratuitos. Una obra llena de humanidad, solidaridad y amor por el prójimo no debe ser manchada con calumnias. La prueba de su verdad está allí dónde están los más necesitados en los lugares más intrincados de este bello país.” Expresó la Embajada.

En julio en medio de la pandemia en Chile, más de 30 organizaciones sociales y populares pusieron en marcha una campaña nacional e internacional nominando a la Brigada Médico Cubana para el premio Nobel de la Paz, esta campaña está siendo promovida por el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba y los Pueblos Originarios, publico el diario digital El Siglo el día 17 de julio 2020.

COMPARTE