Bernardo Caal continuará en prisión preventiva después de tres audiencias consecutivas

COMPARTE

Créditos: Bernado Caal Xol.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Aj Ral Ch’och’

Este 24 de agosto se realizaron tres audiencias continuas sobre el proceso judicial en contra de Bernardo Caal, en la sala sexta del ramo penal de Cobán, Alta Verapaz, para conocer la revisión de medidas de cohersión, para solicitar una audiencia de apelación y otra de recusación contra el juez que ha conocido el caso.

En la primera audiencia, donde se esperaba que se beneficiara a Caal, los magistrados decidieron que debe de continuar en prisión preventiva hasta el siete de septiembre, donde nuevamente se analizarán las medidas.

En la segunda audiencia, de recusación, sus abogados defensores solicitaron que el juez Ricardo Isaías Caal Caal, fuera separado del proceso penal. La solicitud fue aceptada por los magistrados de esa misma sala.

Bernardo Caal lleva más de 1 mil días en prisión preventiva por la decisión del juzgador también de apellido Caal, que ahora fue separado del caso. Además, porque cinco audiencias han sido suspendidas por diversos motivos presentados por los magistrados.

Según Santiago Choc, abogado y defensor de Bernardo Caal, en la audiencia de apelación los magistrados estipularon un tiempo para analizar y tomar la decisión sobre la prisión preventiva impuesta a Caal, pero será hasta el próximo 7 de septiembre que darán a conocer la resolución sobre esa apelación planteada por los abogados.

“Me sentencian con el delito de robo agravado. Yo no soy ningún ladrón, al contrario, ellos están robando los recursos naturales, se están robando el río”,  expresó Bernardo Caal, después de las tres audiencias realizadas, donde se esperaba que fuera beneficiado con las medidas sustitutivas.

Durante las tres audiencias también fue negado el acceso a los medios de comunicación y no se permitió que se pudiera realizar la cobertura de manera adecuada para trasladar la información de manera inmediata a la población.

Sobre ese tema, Caal también se pronunció “cuando me sentenciaron, hasta limitaron el acceso a los medios de comunicación porque les da vergüenza que se vean sus caras haciendo sentencias anómalas aquí en Alta Verapaz”, concluyó.

Declaraciones de Bernardo Caal

 

COMPARTE