Autoridades Ixiles denuncian violencia de género contra una principal de la comunidad

COMPARTE

Créditos: Feliciana Herrera
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

“El ataque físico, el maltrato psicológico y la humillación a las mujeres no es una simple falta”.

Por: Feliciana Herrera

Las autoridades indígenas de Nebaj, Quiché, informaron el martes 18 de agosto, que el tribunal de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de ese departamento resolvió a favor de Catarina Ramírez Raymundo, principal de la comunidad de Xejalvinte (la pista), que a finales de 2018 fue agredida físicamente y psicológicamente por un grupo de hombres.

Mujeres autoridades Ixiles denuncia la violencia contra la mujer

Las mujeres autoridades Ixil denunciaron el aumento de los casos de la violencia contra las mujeres en la región Ixil, esto debido a la pandemia pero también a la inoperancia de la justicia. Las mujeres autoridades comunitarias y ancestrales han estado también expuestas al a violencia por su rol como autoridad, sus luchas y sus resistencias. Video Autoridades ancestrales del pueblo Ixil

Posted by Prensa Comunitaria on Tuesday, August 18, 2020

Ramírez Raymundo presentó la denuncia correspondiente, y como evidencia mostró diversos golpes en el cuerpo. Pero en una de las audiencias con la jueza Petrona Velazco, del juzgado de paz de Santa María Nebaj,  la cuestionó y señaló argumentando que debido a su papel como “figura pública”, era “normal que la ataquen”.

La jueza también agregó: “una mujer tiene que estar sujeta al hombre como dice la biblia”, mostrando que ese tipo de violencia sufrida por Ramírez debe considerarse “normal”.

En esa ocasión la jueza Velazco favoreció a los agresores de Ramírez y resolvió: “solo cometieron una falta y señalando que no existían suficientes pruebas en el caso”.

Ante esa situación, se presentó un amparo en contra la resolución emitida por el juzgado de Nebaj y entre los actos reclamados se destacó: vulnerabilidad al derecho de tutela judicial efectiva, acceso a la justicia, debido proceso, sentencia  fundamentada, aplicación de las reglas de la sana crítica y principio de control de convencionalidad.

Finalmente, la sala regional mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Quiché emitió una nueva resolución donde se pidió al juzgado de Nebaj una nueva sentencia sobre la agresión, insulto y discriminación, epegada a lo que vivió Ramírez.

Las autoridades indígenas de Nebaj celebraron la nueva resolución e indicaron que la violencia contra la mujer en ese municipio, en la region maya Ixil y en todo el país “es un problema muy grave y el sistema de justicia no ha cumplido su trabajo de manera efectiva”.

Añadieron que “en el municipio se han cometido graves violaciones a los derechos humanos de la mujer, que han puesto en peligro muchas vidas. Se han cometido asesinatos, maltratos físicos y psicológicos de manera permanente contra las mujeres”.

Asimismo, indicaron: “los jueces de nuestro municipio, con sus resoluciones, lo que han hecho es alentar a los hombres y violadores para que sigan con libertad con sus ataques”.

Durante la conferencia de prensa,  también se exigió el cumplimiento de la sentencia a favor de Ramírez y que en general, las autoriades procedan basadas en la ley para todo tipo de casos de violencia contra las mujeres, y que los tribunales de justicia cumplan con su papel de proteger la vida de las mujeres.

Finalmente, hicieron un llamado a las mujeres a vencer el miedo y a denunciar a los agresores, sin importar sus profesiones y cargos.

COMPARTE