Autoridades Indígenas Q’eqchi’ exigen una disculpa a Giammattei por no respetar a sus legítimos representantes

COMPARTE

Créditos: Marisol Tot
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Alfredo Rax Kok y Lourdes Álvarez Nájera

El Gran Consejo de Autoridades Indígenas (JOLOMANA’, en idioma maya Q’eqchi’)  exigió al presidente Alejandro Giammattei “no entablar diálogo con falsos representantes de los Pueblos Indígenas” y desconocieron a María Trinidad Gutiérrez, que en una reunión con el mandatario se autodenominó representante de las comunidades Q’eqchi’.

Marisol Tot, Autoridad Indígena, representante de la alcaldía indígena JOLOMNA, con presencia en Lanquín, Carchá, Cobán, Chisec y Raxruha, en Alta Verapaz, comentó que Trinidad Gutiérrez “ha trabajado para empresas e hidroeléctricas que saquean los recursos de nuestras comunidades y nos preocupa que ella pueda engañarlas ofreciendo cosas que históricamente jamás se han cumplido”.

Añadió que exigieron al presidente Giammattei una disculpa pública por la falta de respeto que se demostró en la reunión del 24 de julio, donde el mandatario se presentó junto a un grupo de personas que dijeron ser representantes de las comunidades indígenas del país.

“Nosotros como Pueblos Indígenas decidimos quiénes nos representan. Como autoridades comunitarias, primero nos eligen las comunidades y luego somos reconocidos de manera general como autoridades, es un proceso de organización propio y legítimo, por eso desconocemos a la señora María Trinidad Gutiérrez, que el Estado nombró y reconoció para su propio beneficio”, señaló Tot.

Para Diego Vásquez Monterroso, antropólogo e investigador del Instituto sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar, existe una diferencia fundamental entre líder y autoridad indígena, porque una autoridad puede ser también líder, pero un líder no siempre es autoridad.

“Líder puede ser alguien que tiene un reconocimiento social dentro de su comunidad, producto su formación académica, logros deportivos o servicios como funcionario o comerciantes. Una autoridad indígena es aquella que es nombrada por la comunidad siguiendo sus propias formas de elección y apelando al prestigio y comportamiento social de la persona o su “don” para determinados servicio comunitario”, indicó el investigador.

Otros requerimientos que las comunidades maya Q’eqchi’ a Giammattei son “una disculpa pública también para las autoridades indígenas de Comalapa; no imponer proyectos sin haber sido analizados y aprobados por nuestras autoridades ancestrales, el retiro inmediato de los militares dentro de los territorios declarados con estado de prevención; la liberación de autoridades que sufren criminalización”.

COMPARTE