Aumentan casos de covid-19 en El Estor; de alerta naranja pasan a roja

COMPARTE

Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Aj Ral Ch’och’

El director del Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi) de El Estor, Pablo Mejía, informó que durante la última semana se detectaron 23 nuevos casos de covid-19 en el municipio. El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este viernes 7 de julio.

Según la información proporcionada por el director del Caimi, ante el aumento de casos positivos y personas fallecidas el municipio se encuentra en alerta roja en la tabla de monitoreo del Ministerio de Salud.

Esto significa, según Mejía, que en este momento hay 54 casos positivos y 28 activos, 527 personas en cuarentena y 201 activos, cinco personas fallecidas y tres durante la última semana y 151 casos sospechosos. También hizo mención que el personal de salud está afectado por el aumento de casos positivos, “desafortunadamente contamos con personal de salud afectado. Ya se han tomado las medidas respectivas, pueden contar con la seguridad de que estamos trabajando de manera segura”, concluyó.

Asimismo, el director del Caimi dijo que no existe ningún otro centro certificado por el Ministerio de Salud para realizar las pruebas de la covid-19, porque en el departamento solo el laboratorio del Carmen, ubicado en el kilómetro 292 ruta al Atlántico, Izabal, está avalado por el Ministerio de Salud para realizar pruebas. También hizo un llamado a la población: “si usted sabe que es positivo o tiene síntomas acérquese al centro de salud”.

“Las medidas de prevención que ha pedido el Ministerio de Salud a la población y a las instituciones y empresas deben de respetarse y ser responsables en este momento debido al aumento de casos positivos”, agregó Mejía.

Por su parte, la municipalidad publicó el 7 de agosto un comunicado donde pidió a la población continuar con las medidas de prevención e informó que del 10 al 14 de agosto, no se habrá atención por el aumento de casos positivos

La Municipalidad de El Estor tomará nuevas disposiciones frente al avance de los fallecimientos y contagios por Covid-19…

Posted by Prensa Comunitaria on Friday, August 7, 2020

Además de El Estor, los municipios de Livingston, Morales y Puertos Barrios están, desde el 27 de julio, en alerta roja, según las autoridades de Salud. El único que se encuetra en alerta naranja es Los Amates.

La población maya q’eqchi’ y garífuna se enfrenta al aumento de casos en esa región. A nivel nacional, los hospitales nacionales se encuentran colapsados. Al respecto, la doctora Griselda López, del Hospital Nacional de Puerto Barrios “Amistad Japón-Guatemala, informó el 5 de agosto que se han detectado de 20 a 30 casos positivos diarios y el área de salud ya no tiene capacidad y el hospital temporal en Estanzuela, Zacapa, tampoco tiene capacidad para apoyar los casos criticos de la covid-19.

#COVIDTerritorios: Dra. Grisela López- Puerto Barrios.

La doctora Griselda López indica que los médicos del Hospital Nacional de Puerto Barrios están renunciando, "existe impotencia porque aquel que trabaja en el área COVID-19 no tiene recursos para salvar vidas de pacientes". Según lo observado por la doctora López diariamente se detectan entre 20 a 30 nuevos casos en Puerto Barrios y al menos dos de estos casos son críticos. El área de intensivo ya no tiene capacidad y el Hospital Temporal de Estanzuela no tiene capacidad para apoyar con los casos críticos de la región indica la doctora López.

Posted by Prensa Comunitaria on Wednesday, August 5, 2020

COMPARTE