72 migrantes: 10 años de lucha por la verdad

COMPARTE

Créditos: Rancho el Huizache, San Fernando, Tamaulipas. Foto Duilio Rodriguez.

Este 22 y 23 de agosto se cumplen 10 años de la masacre de 72 personas migrantes en San Fernando. No hay sentencias, ni se ha investigado la participación de autoridades. Tamaulipas sigue, como entonces, controlada por grupos criminales que esparcen el terror. Y los migrantes siguen buscando una vida mejor. Pero las familias no aceptan el olvido, ni detienen su búsqueda por la verdad

Texto: Daniela Pastrana

Video y foto: Duilio Rodríguez

Entre el 22 y 23 agosto de 2010, integrantes del cartel Los Zetas secuestraron y asesinaron en el municipio de San Fernando, Tamaulipas a 58 hombres y 14 mujeres que buscaban llegar a Estados Unidos. Venían de Centroamérica, de Ecuador, de Brasil y de la India. Sus cuerpos quedaron expuestos, apilados uno junto al otro, en una bodega de una ranchería. Así los encontró un convoy de la Marina con el que se topó un sobreviviente que logró huir.

Diez años después, el sacerdote Pedro Pantoja, fundador de la Casa Belém para migrantes, en Saltillo, Coahuila, no tiene duda en asegurar que México es el cementerio de los centroamericanos.

“El migrante es un muerto que atraviesa México, sin nombre y sin entierro”, dijo el sacerdote esta semana en un conversatorio virtual. 

“El clamor de estas familias (de los 72 migrantes masacrados) lo vamos a escuchar todos estos días: Ni perdón, ni olvido. La desprestigiada guerra del presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada, causó extremada violencia en el país, sus diferentes grupos cubrieron todo el territorio mexicano”.

Luego enlistó las deudas del gobierno mexicano: Las familias de las víctimas nunca fueron invitadas para dar testimonio y no es posible que consigan las copias de los expedientes, fundamentales para saber qué es lo ha investigado el Estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), que ha acompañado jurídicamente a las familias, aumenta la lista: No hay ninguna sentencia para las 15 personas procesadas por los homicidios, y tampoco se ha investigado la participación de las autoridades, a pesar de las evidencias de que los policías municipales estuvieron involucrados.

La Fundación para la Justicia logró, después de un litigio de 7 años, que se ordenara el acceso al expediente y que en su Recomendación 80/2013 la CNDH clasificara la masacre como un delito grave.

Con el cambio de administración, las organizaciones buscaron un acercamiento con el gobierno federal y promovieron la creación de la Unidad Mixta de Investigación, que permita crear las condiciones para saber qué fue lo que ocurrió, quién participó, quiénes y por qué dejaron que estos hechos ocurrieran. 

La Unidad Mixta, explican sus promotores, permitiría investigar el contexto de macrocriminalidad de la región y del país, un paso hacia las garantías de no repetición. Sin embargo, esta unidad es aún una deuda pendiente del Estado con las víctimas.

Lo que si se logró fue la concentración de diversos casos de desaparición y ejecuciones masivas de migrantes en la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República.

La UDIPM concentra ahora los casos de 72 migrantes, Cadereyta y Güemez (de 49 torsos tirados en un paraje de Nuevo León), el de los migrantes desaparecidos en el caso San Luis de la Paz (relacionado con las 47 fosas clandestinas localizadas en marzo de 2011 en San Fernando) y el caso de los hermanos Román. 

Para este día, distintas organizaciones promueven acciones de memoria y demanda de justicia, y usar las redes sociales con los Hashtag #MasDe72 #72Migrantes y #ContemosLoQueNosPasó

A continuación presentamos una selección del seguimiento que le hemos dado a todas estas historias en los últimos cinco años:

2015

Los 23 migrantes. El horror de una masacre continuada

En marzo de 2011, 23 hombres salieron de Guanajuato rumbo a Estados Unidos. Desde entonces sus familias no saben de ellos. Se cree que el autobús en el que viajaban fue secuestrado en Tamaulipas, en la misma región donde 72 migrantes fueron masacrados un año antes.Esta es una historia de espera, pero también de omisión e impunidad de un gobierno que desdeña a sus migrantes.

Fredy Lala sigue huyendo de la muerte

Debió ser el muerto número 73 en San Fernando. Milagrosamente, este migrante sobrevivió a dos disparos de arma de fuego y a una improbable caminata nocturna mientras se desangraba. Hoy Fredy Lala, abandonado por los gobiernos de México y Ecuador, huye de la pobreza, la misma razón por la que intentó migrar

Tamaulipas. Las carreteras de la muerte. (Premio nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación)

Durante 8 días, un equipo de En El Camino recorrió las principales carreteras de Tamaulipas, para buscar pistas de migrantes en la ruta que –según los registros de defensores y organizaciones de derechos humanos– sigue siendo la más utilizada para llegar a Estados Unidos. Fue como buscar fantasmas en una zona de silencio, controlada por los carteles del Golfo y Los Zetas. En cada parada nos dijeron que no llegaríamos al siguiente punto. En cada parada nos bendijeron. En cada parada nos vigilaron. De los migrantes, encontramos solo las huellas de un éxodo subterráneo, que se mueve oculto en cajas de tráilers o en hoteles que disfrazan casas de seguridad. Un éxodo silencioso e invisible, que sólo sale a la superficie en forma de cuerpos mutilados, quemados, masacrados.

http://enelcamino1.periodistasdeapie.org.mx/

La imparable industria del secuestro de migrantes en México

Todos los días hay secuestros de migrantes en México. Una realidad que camina en sentido contrario a los discursos oficiales, empeñados en festinar el éxito del Plan Frontera Sur. Las cifras oficiales también desmienten el optimismo: en 15 años apenas una treintena de plagios han sido investigados.

2016

Masacre de San Fernando: el juicio histórico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos la posibilidad de reconocer a los familiares de desaparecidos como actores con derecho a ser informados de las investigaciones judiciales. El proceso llegó a los ministros gracias a la persistencia de la madre de una de las víctimas de la masacres de migrantes de San Fernando, Tamaulipas

La Corte reconoce derecho a víctimas

La Primera Sala de la Corte resolvió un amparo que interpusieron con apoyo de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, hace ya 3 años, para evitar que se cremarán los restos y para que se les reconociera como víctimas y así pudieran acceder a sus derechos, como conocer y tener copia del expediente.

#Mäsde72

Másde72 es un sitio de investigación periodística sobre las masacres de migrantes en México. Es un intento de comisión de la verdad en tiempo real que plantea las preguntas que no han respondido las autoridades y devela los mecanismos de la impunidad que permiten que el horror continúe: las inconsistencias de las versiones oficiales de los hechos, el encubrimiento a funcionarios involucrados, los vacíos judiciales, los malos procedimientos forenses y las violaciones de los derechos de las víctimas al reconocimiento, a la justicia, a la verdad y a la reparación.

https://masde72.periodistasdeapie.org.mx/index.html

2017

La indolente búsqueda por 23 migrantes desaparecidos

La Procuraduría General de la República ha hecho esperar durante seis años a los familiares de estos 23 migrantes desaparecidos; sus esposas y madres presionan en las investigaciones, que son inconsistentes y contradictorias. La Comisión de Víctimas tardó 5 años en reconocerlas, y lo hizo mal. La espera continúa en la región más pobre del estado de Guanajuato

2018

Un memorial contra el olvido de los 72 migrantes

A ocho años de la masacre más brutal de la historia reciente de México no hay sentencia para los detenidos y todavía no han sido identificados nueve de los 72 cuerpos encontrados en un rancho de San Fernando, Tamaulipas. Este martes, ciudadanos y religiosos levantaron un memorial en el lugar y reiteraron su demanda de justicia

¿Cómo está mi corazón?

Tras conmemorar el octavo aniversario luctuoso de la masacre de 72 migrantes en un rancho en San Fernando, Tamaulipas, activistas y colectivos de familiares de desaparecidos se reunieron del 24 al 26 de agosto en Guatemala con comités y familiares de migrantes desaparecidos y ejecutados en su tránsito por México

2019

Tamaulipas: mas de 40 desaparecidos en dos secuestros de autobuses

El reciente secuestro de viajeros en las carreteras de Tamaulipas no es un hecho aislado. El gobierno federal confirmó que en su administración son ya dos casos de secuestros masivos de pasajeros en la entidad, cuyo estatus oficial es de «desaparecidos»

El gueto mexicano (capítulo 4): La guardia criminal

Es paradójico: en el estado donde fueron masacrados 72 migrantes en agosto de 2010, y donde se han registrados sistemáticas desapariciones de autobuses, la Guardia Nacional no se ha desplegado como en otros puntos fronterizos. Pero sí se aplica ya el programa de retorno para los solicitantes de asilo en Estados Unidos, lo que pone en alto riesgo a los migrantes que son devueltos para esperen su trámite en México.

https://especiales.piedepagina.mx/el-gueto-mexicano/la-guardia-criminal.php

El Gueto mexicano (capítulo 6): Puertas invisibles

¿Cómo logró medio millón de personas migrantes entrar al país y cruzarlo sin que nadie se diera cuenta? ¿Qué fuerzas abren y cierran las compuertas para ese paso, y quiénes colocan o derriban muros en esta región?  ¿Cuál es el costo por pasar? La ruta del Golfo, que recorre los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, está controlada de principio a fin por los grupos criminales, que deciden quien cruza y quien no, y que igual pasan personas que armas y droga

https://especiales.piedepagina.mx/el-gueto-mexicano/puertas-invisibles.php

Nueve años sin verdad; nueve años de impunidad

Atrincherada en la sociedad civil, la pelea por justicia en la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, se convirtió en una defensa por el derecho a la verdad de todos los mexicanos

San Fernando: 72 cruces es el abandono

Organizaciones cancelaron la conmemoración de la peor masacre contra migrantes cometida en México. Nueve años después del asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el gobierno aún no puede garantizar la seguridad de las personas que visitan el municipio

Unirán investigaciones de #72migrantes, fosas y Cadareyta

Ante familiares de víctimas, el gobierno mexicano se comprometió a unir las investigaciones de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, así como de las fosas localizadas meses después en ese mismo municipio y los 49 torsos de Cadereyta, Nuevo León

San Fernando, tierra arrasada

Este municipio fue escenario de algunos de los capítulos más violentos de la mal llamada guerra contra el narcotráfico. En 10 años, la economía local colapsó, los productores de sorgo y camarón se volvieron «carreros», la población se redujo a la mitad. Los únicos negocios que prosperaron, además de las funerarias, fueron los de empresas trasnacionales dedicadas a la energía eólica y el fracking. No hay memoria ni reflexión que prevenga una nueva oleada de violencia

Autoría y edición

COMPARTE