Una niña muere en residencia de protección de la SBS y el Inacif aún no brinda los detalles de su muerte

COMPARTE

Créditos: Secretaría de Bienestar Social
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Jovanna García

El lunes 29 de junio falleció una niña de 12 años en una de las residencias a cargo de la Subsecretaría de Protección de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, confirmó una agente del Departamento de Comunicación de la misma secretaría. Según el informe preliminar de su muerte, la niña sufrió un paro cardiorrespiratorio, sin embargo también padecía el Síndrome de Alcoholismo Fetal. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses -Inacif- aún no brinda información final sobre los detalles de la necropsia.

¿Cómo y por qué llegó la menor a una residencia de protección?

La menor llegó a una de las residencias de protección de la Subsecretaría de Protección de la SBS en febrero del presente año debido a que fue rescatada por sufrir abuso y violencia intrafamiliar. Era una de 13 hijas en su familia y su madre padecía de alcoholismo. Como consecuencia, la menor sufría de Síndrome de Alcoholismo Fetal y distintos problemas cognitivos y físicos, informó a Ruda, mujeres + territorio una agente del Departamento de Comunicación de la SBS.

Según la Organización Mundial de la Salud -OMS-, los niños y niñas que nacen con este síndrome, pueden padecer defectos físicos y mentales, como baja estatura, cabeza y cerebro pequeños, problemas de conducta y de lenguaje, retraso en la adquisición de habilidades sociales, de memoria y déficit de atención, entre otras complicaciones A pesar de estar recibiendo atención especializada para ella, en la tarde del 29 de junio según informó una de las educadoras a la SBS, la menor no quiso almorzar y fue a dormir a su habitación, pues estaba sufriendo un episodio de estrés y ansiedad.

El día de su muerte

Al momento que una de las educadoras fue a verificar cómo estaba, la encontró muerta. De forma inmediata la SBS realizó el proceso correspondiente de localizar a uno de los médicos de la institución, a la Policía Nacional Civil -PNC- y al Ministerio Público -MP- para iniciar, como corresponde, una investigación sobre el caso. También se presentó en la residencia el subsecretario de la SBS, Carlos Gómez, según informó el Departamento de Comunicación de la secretaría.

Según una nota de Mariela Castañón de La Hora, a las 17:50 horas el médico de la SBS declaró la muerte de la menor, y entre las 7 y 8 de la noche llegó el MP para realizar las investigaciones que correspondían y brindar contención emocional a las niñas y educadoras.

La tarde de ayer, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- incluyó en el informe de personas fallecidas por covid-19 a una niña de 12 años, sin embargo, no se trata de la misma niña. También se descartó que la menor residiera en el Hogar Zafiro I de la SBS, donde ya existen casos positivos por covid-19, pues no es la misma residencia en la que ella vivía. Se trataba de un hogar distinto en el que hay total confinamiento desde marzo, según informó la SBS.

Para hoy 1 de julio, a dos días del fallecimiento de la menor, aún no hay un informe final por parte del Inacif con detalles que puedan explicar las causas médicas de su muerte. Según Mirna Zeledón, vocera del Inacif, el proceso de necropsia se realizó ayer, sin embargo los análisis que se enviaron a laboratorio aún siguen en estudio.

Nota Publicada en Ruda: http://ruda.gt/una-nina-muere-en-residencia-de-proteccion-de-la-sbs-y-el-inacif-aun-no-brinda-los-detalles-de-su-muerte/

COMPARTE