Totonicapán no permitirá el ingreso de comerciantes de Quetzaltenango para evitar propagación de coronavirus

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

En la cabecera departamental de Totonicapán los casos van en aumento y las restricciones son cada día más drásticas.

Por Gilberto Escobar

El Área de Salud del departamento de Totonicapán informó este miércoles 15 de julio que el total de personas con covid-19 asciende a 205 y 18 personas fallecidas. Además, se han realizdo 406 hisopados.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud son diferentes, con solo 131 casos  en ese departamento y la diferencia de registró se ha vuelto una constante de la que las autoridades no dan explicación convincente.

El Área de Salud indicó que los datos que ellos transmiten a la población “se hacen en tiempo real y por eso cuadran”, según César Pastor, epidemiólogo de ese centro asistencial.

Medidas estrictas

Ante el incremento “en tiempo real” de casos de coronavirus en Totonicapán, las autoridades municipales han tomado medidas drásticas, entre ellas no permitir el ingreso de comerciantes que provienen de Quetzaltenango, por tiempo indefinido.

“Detectamos que los casos están viniendo de Quetzaltenango”, afirmó Erick Vicente, subdirector de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Los controles para no permitir el ingreso de personas, que no son de Totonicapán, iniciaron desde las 5:00 de la mañana y se extenderán hasta las 18:00 horas, con el inicio del toque de queda.

No se informó hasta cuándo se levantaría este tipo de restricción por parte de la PMT.

Los datos por municipio

Los datos por municipios reportados por el Área de Salud para el 15 de julio son: Momostenango 24, San Andrés Xecul 4, San Bartolo Aguas Calientes 3, San Cristóbal 13, San Francisco el Alto 13, Santa Lucía la Reforma 5, Santa María Chiquimula 11 y Totonicapán 132. 

COMPARTE