Santa Catarina Ixtahuacán: autoridades indígenas denuncian detención violenta de un comunitario

COMPARTE

Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los principales concejos ancestrales, vecinos, mujeres, jóvenes, niños y la Organización Juvenil para el Desarrollo de la aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán, Solola.

DAMOS A CONOCER QUE:

El domingo 5 de julio 2020, en pleno toque de queda a las cinco y media de la mañana el Ejercito y grupos especiales como DIDADE, DEIC. Se dirigen vigilar el perímetro del área donde queda la casa de habitación de don Manuel Quemá Tzep de la Aldea Chirijox municipio de Santa Catarina Ixtahuacán; para realizar una aprehensión de forma pacífica según descrita en la Orden, lo cual no fue así, entraron en forma violenta tirando la puerta y atemorizando a las mujeres y dos menores de edad apuntándoles con armas. Sin explicar motivo. Provocando crisis emocional y psicológica a los miembros de la familia.

Despojando a la familia sus pertenencias personales como teléfonos celulares poniéndolos como pruebas incautados.

Esta acción llevo a la captura del señor Manuel Quemá Tzep, acusándolo de los delitos de:

  • Incendio Agravado
    • Homicidio.
  • Allanamiento con agravación

Los que firmamos el comunicado damos fe que don Manuel Quemá Tzep es inocente a estos delitos en que se le culpa, el funge como alcalde Auxiliar de la Aldea Chirijox.

Estos hechos son a raíz del conflicto territorial entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.  En lo cual se dictó Estado de Sitio.

Durante el Estado de SITIO puesto por el Presidente de la República de Guatemala, el 30 de mayo. No se ha visto resultados, sino que vino aumentar los conflictos, lo que pretendemos es abrir la posibilidad del dialogo para sentar las bases de una salida definitiva ya que las y los afectados son nuestras comunidades por lo que socializamos los daños provocados.

a. Despojo  de  pertenencia  de  las  familias  quemadas  sus  viviendas  y  de utensilios a:

Diego Bonificacio Carrillo Guarchaj. Enseres

Manuela Eulogia Tzoc Chox.

Maura Pascuala Cotiy Guarchaj

Victor Tzoc Chox Tzoc

Catarina Tambriz Quemá.

Diego Ixquiactap Tambriz

Antonio Ixquiacta Tambriz

Juana Tambriz Ambrocio.

Juana Chox Carrillo

b. Despojo de objetos a familias y amenaza de ser asesinados por lo que optaron por buscar refugio con familiares cercanos.

Mateo Carrillo Ixquiactap Diminga Carac

Francisco Julian Ixquiactap Tzep Maria Biviana Cotiy Guarchaj Juana Chox Carrill

Diego Bonifacio Carrillo Suy Manuela Axquiactap Carrillo. Magdalena Ixquiactap Chox. Dionicio Ixquiactap Francisco Tahay Tambriz

c. Asesinato de Miguel Tepáz Chox dejando a su familia sin sustento madre, suegra, esposa e hijos. Vivienda destruida. En la fecha 11 de junio de 2020.

d. Mujeres Heridas y lastimadas por miembros de la PNC. Placas Solola 101 hiriendo a Sara Sohom Guarchaj, Catarina Tzoc Perechú, Irma Chox Cotiy, Antonio Guarchaj. Elva Carrillo Tahay mujer embarzada y varias intoxicadas por bombas lacrimógenos. Estos hechos fueron el 11 de junio de 2020.

e. Niños leñadores sometidos a interrogaciones fuertes por el Ejercito a pesar de las campañas de inculcar la paz y tranquilad.

f. Corrupción por parte de estas Entidades. Y criminalizar a inocentes.

g. Criminalización de Manuel Quemá Tzep, Alcalde Auxiliar de la Aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

h. Criminalización de varios hombres según informe que presenta el Ministerio Publico de Sololá. De más 29 Nombres y apellidos. Dados por falsos testimoniales escritas.

Pedimos:

  1. La intervención de las Organizaciones Internacionales, la procuraduría de los Derechos Humanos y exigir al MP y al Ejercito, PNC, DEIC Para que respeten los derechos individuales y colectivas quienes habitamos en nuestras comunidades.
  2. La inmediata liberación de don Manuel Quemá Tzep, de 46 años encarcelada injustamente es.
  3. Pastor de la una Iglesia Evangélica.
  4. Es una persona de Escasos Recursos
  5. Sufre de Diabetes
  6. Alcalde Auxiliar por servir a su comunidad, cumpliendo con la costumbre y tradición ancestral como ancianos traslada su experiencia hacia la comunidad.
  7. Por lo que exigimos detener la Criminalización y persecución a hombres, mujeres y Niños.
  8. Solucionar la Problemática territorial y no al Estado de Sitio.

Respetuosos a Las Leyes guatemaltecas, buscamos porque se cumpla la Justicia y la Paz. Hacer que se respeten los Derechos Humanos.

ALDEA CHIRIJOX, 12 DE JULIO DE 2020.

Firmantes:

Ancianos principales de la Aldea Chirijox Vecinos de la Aldea Chirijox

Mujeres de la Aldea Chirijox

Organización de Jóvenes Señoritas, niñas y niños de la Aldea Chirijox

COMPARTE