San Luis: promueven la formación para la convivencia comunitaria

COMPARTE

Créditos: Formación en San Luis Petén. Fotografía Ruben Darío Melgar
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Rubén Darío Melgar

Un equipo multidisciplinario, liderado por la Municipalidad de San Luis; inicia desde el 14 de julio una campaña de concientización y empoderamiento sobre derechos y obligaciones para una mejor convivencia comunitaria.

Según el alcalde Efraín Oliva Muralles, el proceso formativo que se realizará en todas las comunidades de San Luis, inicia semanas después del lamentable crimen en la aldea Chimay, lugar en donde fue asesinado el guía espiritual maya, Domingo Choc Ché.  ¿Cuál fue la causa del crimen contra Domingo Choc Che Aj Ilonel?

“Se está trabajando en conjunto con la Dirección Ejecutiva del Concejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural de Petén y está dirigida a Concejos Comunitarios de Desarrollo COCODES de primer y segundo nivel; así como a líderes indígenas y religiosos”, enfatizó.

Los comunitarios han mostrado su satisfacción por el trabajo de capacitación que se está realizando, pues todos coinciden que de esa forma se van a prevenir conflictos comunitarios. En la actualidad el municipio está conformado por 127 comunidades habitadas por el pueblo Maya q’eqchi, mopan y mestizo. Además el municipio cuenta con caseríos, barrios de la cabecera municipal, aldeas y fincas.

COMPARTE