Salubristas de Ixcán denuncian falta de protección para atender coronavirus

COMPARTE

Créditos: Joel Alvarado
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Joel Alvarado

Un memorial, respaldado por más de 60 empleados del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), fue presentado este miércoles por trabajadores de ese centro asistencial para dar a conocer públicamente su inconformidad ante las precarias condiciones en las que deben enfrentar la pandemia de coronavirus en Ixcán, Quiché.

Según recoge el documento, los enfermeros y médicos deben atender a los pacientes positivos a covid-19 y luego volver a trabajar en otras áreas del centro asistencial, poniendo en riesgo a todo el personal y a otros pacientes.

Asimismo, añadieron que han buscado llegar a acuerdos con la dirección del Área de Salud y del CAIMI, para que al momento de realizar sus labores no se expongan a posibles contagios, sin embargo, sus peticiones no han sido tomadas en cuenta.

En el comunicado, comunicaron que los salubristas también entregaron a la dirección del Área de Salud, para solicitar que se proporcione un vehículo específico para el traslado de enfermeros y médicos, porque no cuentan con un medio para movilizarse y que se asigne al personal específico que solo se dedique a tratar casos de covid-19.

También señalaron que en la actualidad, el personal de enfermería es auxiliado por el personal de limpieza y lavandería, porque no se dan abasto para cubrir todos los servicios se salud.

Se intentó buscar una entrevista con Miriam Reyes, directora de ese centro asistencial, pero no fue posible. A través de una llamada telefónica el Área de Salud indicó que ya tienen conocimiento las peticiones de los salubrists pero que se tardarían algunos días en brindar una respuesta oficial del caso y se indicó que desde marzo se han realizando acciones relacionadas a las peticiones del personal de salud.

COMPARTE