Recuperados de coronavirus podrían ayudar a salvar vidas

COMPARTE

Créditos: Congreso
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Gilberto Escobar

A través de una transmisión en vivo desde la cuenta oficial de Facebook del Hospital Roosevelt, este jueves 16 de julio se informó sobre la donación que realizó Marco Antonio Barrientos, director de ese centro asistencial, quién logró recuperarse de la covid-19.

Barrientos, quién confirmó de su contagio el pasado 14 de junio, mencionó que la donación se realiza “por un proceso muy sencillo y no es doloroso. Quienes ya tuvimos la bendición de superar el coronavirus ayudémonos como guatemaltecos”.

La donación de plasma de las personas que ya superaron la covid-19 se hace para poder realizar pruebas que permitan encontrar una forma de ayudar a los pacientes que aún la padecen, a través de los anticuerpos que ya crearon resistencia y que podrían atacar al virus.

El proceso, que aún está en proceso de prueba, consiste en introducir el plasma en el sistema de pacientes graves o que presentan mayor riesgo de progresar a complicaciones que pongan en riesgo la vida.

El Centro Cochrane Iberoamericano, publicó recientemente un análisis del plasma y cómo este ayuda a los pacientes con covid-19:

Campaña para salvar vidas

Aunque en Guatemala no se ha confirmado el uso efectivo de este método para el combate al coronavirus, la iniciativa busca que el procedimiento pueda generar resultados positivos, por ello, el Hospital Roosevelt invita a las personas recuperadas de coronavirus a sumarse a la campaña. “Media hora dura el proceso y se puede ayudar a tres pacientes”, puntualizó Barrientos.

La donación se puede repetir cada 15 días hasta por 24 veces durante el año.

Si desea donar puede programar una cita al teléfono 4739-1420, donde se realizará una entrevista y algunas pruebas de laboratorio.

COMPARTE